viernes 30 de enero de 2009 - 10:00 AM

Ayuda para desempleados será cercana a los $7 mil millones

Cerca de 3 mil jefes de hogar vinculados las cajas de compensación de Santander y 500 más no afiliados, tendrán la oportunidad de acceder a los subsidios que entregan a través del Fondo de Fomento al Empleo y Protección al Desempleo (Fonede), las cajas de compensación.

Según el presidente de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), Álvaro José Cobo Soto, para 2009 las Cajas tienen presupuestado asignar 94.872 subsidios al desempleo, por más de $70.712.843 millones, a jefes cabeza de hogar desempleados en todo el país.

El ejecutivo resaltó que este tipo de subsidios son entregados a personas que hayan estado afiliadas a una caja de compensación y a empleados independientes que sean reconocidos por una cooperativa o una asociación.

En Santander


Según Eduardo Rincón, subdirector financiero de Comfenalco Santander y encargado de Fonede en el departamento, el subsidio consiste en bonos de $124.225 que son entregados a principio de cada mes durante un semestre.

Estos bonos pueden ser utilizados para salud, educación o alimentación, según lo determine el usuario.

Así mismo, la caja de compensación ofrece la posibilidad de acceder a cursos de mejoramiento de competencias profesionales, para que las personas que se encuentran desempleadas puedan ampliar sus posibilidades de inserción al campo laboral.

Para la solicitud del subsidio la persona debe cumplir con ciertos requisitos establecidos, desde hace seis años cuando se creó Fonede.

Rincón aseguró que para este año, Comfenalco Santander destinará $3.500 millones para la entrega de subsidios y capacitación. Cantidad similar que en promedio será entregada por su homóloga en el departamento, la Caja Santandereana de Compensación Familiar, Cajasan.

Documentos necesarios


- Formulario de postulación que entrega cada Caja de Compensación.
 - Fotocopia del documento de identidad del solicitante y de las personas a cargo.
 - Carta, Decreto o Resolución en donde conste la causal de terminación del vínculo laboral.
 - Certificación de la última EPS en que estuvo afiliado.
- Documento que certifique la vinculación en otra Caja de Compensación (cuando sea el caso).

Requisitos para acceder al subsidio


- Tener la condición de desempleado
 - Ser jefe cabeza de hogar
 - Tener personas a cargo (cónyuge, hijos, padres)
 - No estar afiliado o ser beneficiario en alguna EPS
 - No estar afiliado a una Caja de Compensación
 - Participar en los procesos de reinserción laboral programados por la Caja
 - Si la postulación es con vinculación anterior a una Caja, debe haber estado afiliado a una Caja de Compensación por lo menos un año en los últimos tres años. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad