jueves 01 de noviembre de 2018 - 12:01 AM

¿Baja desocupación, pero poca calidad empleo en Bucaramanga?

Bucaramanga se ubicó como la primera ciudad del país con la más baja tasa de desempleo, según la medición del Dane.
Escuchar este artículo

El desempleo empieza a bajar en Bucaramanga y su área metropolitana, y vuelve a ubicarse como la ciudad con menor tasa del país.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, durante el trimestre móvil julio-septiembre de 2018, la tasa de desempleo en la capital santandereana se ubicó en 8,0%. Esto significó una caída de 0,3 puntos porcentuales, pps, con relación al mismo periodo de 2017, y de 0,2 pps frente al trimestre junio-agosto de 2018.

Para Alejandro Almeyda Camargo, director de Fenalco Santander, “Bucaramanga y su área metropolitana continúan sobresaliendo en el orden nacional por su importante posición en términos de empleabilidad, donde sectores como el comercio, hoteles y restaurantes, según indica el último reporte del Dane, han sido los sectores que más han jalonado la actividad comercial”.

Lea también: Nueva reforma se alejó de lo estructural y primó coyuntural

A pesar de estos resultados positivos para la ciudad, Wilson Ferrer, presidente de la CUT Santander, las estadísticas muestran una realidad ajena y lejana a la que se vive en la ciudad.

“En la ciudad tenemos ocupados laboralmente, pero no hay calidad, muchos trabajadores no tienen seguridad social y hay mucho subempleo”, precisó Ferrer.

Durante el periodo analizado, se registraron 46 mil cesantes en la capital santandereana. Comercio, hoteles y transporte registró el 30,4% de los cesantes, y Servicios el 21,7%.

Según señaló Ferrer, las personas que están en el llamado rebusque, consiguen su sustento diario, pero no para tener calidad de vida.

“La calidad de vida ha caído y ahora es más complicado con la migración venezolana, que han desplazado a nuestros trabajadores. Se abarató la mano de obra, incluso por un plato de comida”, agregó el presidente de la CUT Santander.

Le puede interesar: Importaciones amenazarían la sostenibilidad arrocera

Pereira, con 8,3%, y Cartagena, con 8,5%, le siguieron a Bucaramanga con la menor desocupación en el país. En contraste, Quibdó (19%), Cúcuta (16,2%) y Armenia (15,9%), con las mayores tasas.

Subió el desempleo en el país

El desempleo en el país tuvo un leve aumento, según el informe del Dane. Para el trimestre analizado, la tasa de desocupación fue de 9,5%, 0,2 pps más frente al mismo periodo de 2017, y a junio-agosto de 2018, cuando se ubicó en 9,3%, respectivamente.

La cifra fue menor a la estimada por los analistas económicos de Bancolombia, quienes esperaban que alcanzara el 10,3%, “con un leve deterioro con relación a agosto; la lectura resultaría inferior a la de septiembre de 2017, cuando se ubicó en 10,5%”.

En dicho trimestre, la tasa de desempleo de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue de 10,2%. Se registraron un millón 119 mil cesantes. Las ramas que tuvieron la mayor desocupación fueron Comercio, con el 31,2%, y Servicios, con 22%, según el organismo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad