jueves 25 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Banrepública relanza campaña de sensibilización

El Banco de la República ha relanzado la campaña pedagógica ‘Billetes y monedas, valor y arte’.

Se trata de una estrategia de difusión, que busca resaltar entre los colombianos la importancia de conocer las características de seguridad que poseen los billetes.

Para Luis Fernando Blanco Restrepo, gerente del Banco de la República, sucursal Bucaramanga, es prioritario que los ciudadanos puedan diferenciar un billete auténtico de uno falsificado.

'De acuerdo con nuestras estadísticas, el tema de la falsificación se ha reducido, pero aún se presenta. Actualmente se encuentra por el orden de 35 billetes por cada millón en circulación, para el caso del billete de mil', afirmó el directivo de Banrepública.

Y a pesar de ser niveles bajos en relación con los índices de falsificación que se presentan en otros países, con esta campaña el Emisor busca que los colombianos tengan en cuenta elementos como: marcas de agua, hilos de seguridad, altorrelieves, entre otros, que si se revisan rutinariamente, evitarán que un billete falso caiga en sus manos.

'El Banco de la República ha venido incorporando las características más modernas en el tema de seguridad en sus billetes, pero si los colombianos no conocen estas particularidades, las probabilidades de ser engañados aumentan', puntualizó el funcionario.

 

Recomendaciones del emisor contra la falsificación

- Lo más importante es tocar el billete, sentir la impresión en alto relieve.

- Mirar, ver al trasluz el dinero y observar los hilos de seguridad.

- Girar, ya que hay varios billetes que cuentan con imágenes que cambian de color.

- Cuando un ciudadano detecta un billete sobre el cual tiene dudas, lo ideal es que lo lleve a una entidad financiera, o a las instalaciones del Banco de la República, para verificar su autenticidad.


A cuidar los billetes

Otro de los objetivos de esta campaña, que impulsa el Banco de la República, es fomentar un buen uso del papel moneda.

De acuerdo con la seccional Bucaramanga del Banrepública, han notado ciertas prácticas que afectan la calidad de los billetes.

'A través de nuestra Tesorería, hemos descubierto que hay prácticas que no son adecuadas. Por ejemplo, hay personas que grapan, rayan y desgarran los billetes, lo que genera un deterioro prematuro en ellos. A esto se suma el alto nivel de humedad, que afecta la calidad del papel', agregó Blanco Restrepo.

Como consecuencia, los billetes que no se encuentran en las condiciones necesarias para circular deben ser retirados, lo que le cuesta anualmente al Emisor, alrededor de $5 mil 800 millones.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad