sábado 04 de abril de 2009 - 10:00 AM

Bavaria anuncia siembra de cebada cervecera

Con el impulso del cultivo de cebada cervecera en el país, Bavaria celebra sus 120 años de fundación.

La compañía cervecera, hoy propiedad de Sab Miller, anunció la segunda fase de su proyecto de cereales que consiste en la siembra de 2.100 hectáreas de cebada en el altiplano cundiboyacense.

Dicho proyecto beneficiará a 26 cultivadores de la zona en Cundinamarca y Boyacá, a quienes se les entregará, a título de crédito, la semilla y el fertilizante para iniciar los cultivos en el primer semestre del año, junto con la asesoría técnica que les permita cumplir con las condiciones de calidad necesarias para los procesos de producción.

Según Fernando Jaramillo, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de la cervecera, 'con estas 2.100 hectáreas ya estamos impactando significativamente el empleo en la región'.

Durante la fase experimental y exploratoria del proyecto, que finalizó en el 2008 con resultados positivos, se cultivaron en el altiplano cundiboyacense cerca de 200 variedades y líneas avanzadas de cebada.

Como resultado del experimento, dijo Jaramillo, se encontró que la variedad de origen colombiano 'Andina', de seis hileras de primavera, mostró buenas especificaciones como cebada y será malteada próximamente en micro - planta.

En tierra cálida


Así mismo, Bavaria informó que continuará experimentalmente con las 200 líneas y variedades avanzadas, buscando desarrollar un tipo de cebada que sea susceptible de ser sembrada exitosamente en climas cálidos.

El proyecto servirá, según la cervecera, como alternativa para la rotación de cultivos, y para Bavaria la oportunidad de sustituir parte de sus importaciones de cebada.

'La gran apuesta es que, de ser exitosa esta cosecha, podamos proceder con la tercera fase del proyecto, sembrando 30.000 hectáreas adicionales durante los próximos tres años y poder generar así cerca de 150.000 empleos', puntualizó Jaramillo.

Un poco de historia

El 4 de abril del año 1889, la sociedad Kopp y Castello - conformada por Leo Sigfried Kopp y por los hermanos Santiago y Carlos Arturo Castello - adquirió un lote en el corazón de Bogotá para la construcción de una fábrica de cerveza.

El negocio, por un valor de 1.200 pesos oro de la época – lo mismo que vale una cerveza hoy en día -, quedó registrado en la Notaría Tercera de la ciudad, y esta fecha ha sido reconocida oficialmente como la de la fundación de Bavaria.

preguntas y respuestas
'producción ha crecido 150% en santander'


El director de la planta de Bavaria en Bucaramanga, Jaime E. Gutiérrez Prieto, habló sobre las cifras de la compañía en Santander:
 

Vanguardia Liberal: ¿Cómo está el crecimiento de la planta de Bavaria en Bucaramanga?
Jaime E. Gutiérrez Prieto: 'En los últimos tres años, la producción pasó de 800.000 hectolitros por año a 2 millones de hectolitros. Es decir que ha aumentado 150% la capacidad de producción. Y desde aquí se atiende el mercado de los dos santanderes y el sur del Cesar'.

V.L.: ¿Cuál ha sido la inversión del grupo Sab Miller en la planta?
J.G: 'La inversión supera los $70.000 millones en la modernización de los procesos de cocina y envases'.

V.L.: Se ha reconocido a la planta de Bucaramanga como una de las más eficientes de la empresa ¿se mantiene esa posición?
J.G.: 'Actualmente la cervecería de Bucaramanga está dentro de las 10 plantas con mejores indicadores de eficiencia de productividad y calidad dentro del grupo Sab Miller en el mundo.

V.L.: Bavaria es uno de los más grandes empleadores del país, ¿cuánto empleo genera Bavaria en la región?
J.G.: 'Trabajan con Bavaria en Santander, de forma directa, un grupo de 500 personas'.

lista
bebida que ha marcado una historia en el país


• La cervecera no sólo ha tenido sus ya tradicionales Águila, Club Colombia, Poker, Pilsen y Pony Malta.

Algunas de sus marcas más reconocidas son:

La Pola
El Cabrito
Bohemia
Pilsener
Tres Emperadores
Don Quijote
Doppel
Lager Baviera
Bock Bavaria
Oro de Munich
Germania
Club 60
Skol
Maltita
Bavaria
Nevada
Vita Malta

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad