martes 06 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Bioseguridad avícola se corre al 30 de diciembre

Las granjas comerciales, es decir aquellas que tengan más de 200 aves, deben certificar su bioseguridad ante el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

Con el fin de que todas las granjas puedan implementar sus medidas sanitarias, ICA da como último plazo el 30 de diciembre de 2009. Según Luis Fernando Caicedo Lince, gerente del Instituto, la prórroga obedece a que en las visitas de verificación se evidenciaron diferencias en la implementación de las medidas básicas de bioseguridad.

Para Caicedo Lince, esas medidas deben ser homogéneas, ya que 'reducirán el ingreso de enfermedades que atentan contra la producción avícola nacional y que a la vez afectan el comercio internacional de sus productos, generando grandes pérdidas económicas en el sector'.

Según el funcionario, solo se certificarán las granjas que adopten adecuadamente las medidas de bioseguridad.

'Para adquirir la certificación sanitaria, el productor deberá acercarse a la oficina del ICA más cercana y radicar el Plan de implementación gradual de las medidas de bioseguridad. Y las que ya cumplan con la medida deben solicitar una visita para la verificación del plan'.


Al día

Las medidas de bioseguridad, entre otras normas, contemplan:

A. Mantener aves de una sola especie.

B. Estar limpias de malezas o escombros.

C. Los galpones deben estar protegidos con mallas, para evitar el ingreso de otras aves.

D. La granja tiene que  establecer un sistema de desinfección de camiones.

E. Los galpones deben tener desinfección de calzado y una cabina de fumigación para desinfección de objetos.

F. Disponer de un área para vestir, almacenamiento de medicamentos, biológicos y demás sustancias químicas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad