viernes 06 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Biotecnología llega a cacaoteros con otro laboratorio

Inicialmente se trabajará con sanidad vegetal, es decir, aislamiento e identificación de microorganismos que causan enfermedades en el cacao.

Y en un poco tiempo se adentrará en los rincones de la biotecnología con el fin de potencializar el cultivo en Colombia.

Se trata del laboratorio de biotecnología montado por la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, y el Fondo Nacional del Cacao, en San Vicente de Chucurí (Santander).

Sus resultados, se replicarán en todo el país. Será dirigido por el Ingeniero biotecnólogo Darwin Martínez; y según Fedecacao, es tan especializado que, por ejemplo, 'trabajará con agentes biológicos (en especial la célula microbiana y vegetal) o sus componentes y su mejoramiento genético en bioprocesos, desde el punto de vista de la ingeniería de los procesos de producción y el escalamiento para obtener bienes y servicios en sectores como el agropecuario, ambiental y de alimentos'.

Los trabajos

Según la Federación, el nuevo laboratorio podrá trabajar en:
* Análisis del comportamiento bajo condiciones controladas de Moniliophthora roreri y otros fitopatógenos de interés.
* Control biológico para combatir o inhibir el crecimiento y la esporulación de M. roreri.
* Aislamiento del ADN de M. roreri y la propagación in vitro de cacao que puede llegar a durar entre 1 y 2 meses.
* Se tendrán pasantes de las universidades Industrial de Santander y la Nacional, para tesis de grado profesional y Magíster.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad