domingo 06 de junio de 2021 - 12:00 AM

Bloqueos llevaron a un aumento en la inflación

El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que más subió sus precios durante el mes pasado.
Escuchar este artículo

Tal como lo esperaban los analistas económicos, los bloqueos y manifestaciones de los últimos 39 días hicieron mella en el Índice de Precios al Consumidor, IPC.

En mayo, en Bucaramanga y su área metropolitana la inflación se ubicó en 0,94% frente al 1% en el total nacional, según los datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

Para el caso de la capital santandereana, esto significó un incremento de 1,41 puntos porcentuales, pps, frente a mayo de 2020 y 0,15 pps, con relación a abril. (Ver gráfica)

“Como era de esperarse, en mayo la inflación fue bastante alta. Esto se debió a la disminución de abastecimiento, principalmente en las primeras dos semanas de mayo en el suroccidente del país, parcialmente en Bogotá y en otras ciudades del país”, afirmó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Alimentos, el

que más subió

La coyuntura nacional que han marcado los bloqueos en las vías del país llevó a que los precios de los alimentos se elevaran.

De acuerdo con el Dane, en Bucaramanga los bienes y servicios que más incrementaron sus precios fueron alimentos, con 4,04%, y restaurantes y hoteles, con 1,49%. En contraste, información y comunicaciones los redujo 3,02%.

“La inflación de alimentos fue sorprendentemente alta y se da específicamente por la inflación de bienes perecederos, todo lo que tiene que ver con la caída del abastecimiento”, precisó Olarte.

Sin alimentos, la inflación en la ‘Ciudad Bonita’ se ubicó en 0,24%.

Los más afectados

Si bien el incremento de precios golpea todos los bolsillos, esto genera un gran impacto en las clases más vulnerables, los más pobres, donde la inflación es del 1,5%; en las del medio 1%, y de ingresos altos es del 0,49%.

“Por lo tanto, el efecto de inflación derivado de los bloqueos que afecta la distribución de los productos, genera escasez e incrementos de precios, esto se convierte en un valor para los más pobres en el acceso de productos, por esto son los que más crecen”, aseveró José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda.

En el total nacional la categoría de alimentos y bebidas también fue la que más incrementó, con 5,36%; con una contribución de 0,88 puntos básicos sobre el total general.

Juan Daniel Oviedo, director del organismo, aseguró que desde enero de 2009 no se veía una inflación en los alimentos tan importante como se registró en mayo, según el seguimiento del Dane.

“La libre circulación se ha visto afectada por los bloqueos en el paso nacional, lo cual hizo que la carne aporte 17 puntos a la inflación; 13 puntos básicos la papa y las frutas frescas 10 puntos básicos. Asimismo, la carne de aves y huevos aportó 13 puntos”, dijo el director Oviedo.

El ministro Restrepo reiteró la importancia del ejercicio democrático y protestas, pero no acudir a las vías de hecho, “a los cierres de vías porque esto genera desaprovisionamiento, suben los productos y esto afecta a los más pobres del país”.

Por el contrario, la variación mensual de una categoría clave como lo es información y comunicación quedó en -3,17%, es decir que el Dane encontró que hubo una caída en los precios de ese segmento, lo cual justificó Oviedo por “la entrada de un nuevo competidor en el mercado que ha desequilibrado el panorama”, esto se relaciona con WOM.

Las ciudades que tuvieron el mayor alza en los precios al consumidor del IPC mensual fueron Popayán, Florencia y Cali, cada ciudad obtuvo 4,5%, 4,02% y 2,77%, respectivamente.

“La variación del IPC, en comparación con 2020, evidencia una fuerte aceleración en los dos meses más recientes. De hecho, estimamos que la tasa de variación del IPC prácticamente se duplicó desde marzo hasta mayo”, afirmó la dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados.

Los analistas prevén que para final de año la inflación esté entre 3% y 3,5%, para el caso del país.

$!Bloqueos llevaron a un aumento en la inflación
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad