martes 09 de julio de 2019 - 12:00 AM

Boranda 2 registró producción de 960 barriles diarios

En este pozo será necesario realizar una perforación de acuerdo con la estructura productora, lo cual permitirá delimitar el yacimiento y determinar cuántos recursos hay.

El pozo Boranda-2 ST, es el nuevo hallazgo petrolero ocurrió en Rionegro (Santander. Según informó Ecopetrol informa, descubrió la presencia de crudo en las arenitas basales del Ecoceno.

En las pruebas iniciales, el pozo produjo 2.397 barriles de petróleo acumulados y registró una producción promedio diaria de 960 barriles, con un corte de agua menor al 2%.

La profundidad final alcanzada fue de 13.932 pies, y confirmó el hallazgo de crudo mediano de 23º API ( siglas en inglés American Petroleum Institute) una medida de densidad que, en comparación con el agua a temperaturas iguales, que precisa cuán pesado o liviano es el petróleo.

Para Carlos Alberto Leal Niño, presidente de la Junta directiva de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Acipet, este nuevo hallazgo “muestra que hay re-servas importantes que se pueden ir buscando y explorando”.

Ya existía un pozo

En el 2017, en este mismo lugar la petrolera había descu-bierto un pozo denominado Boranda-1. Sin embargo, Ecopetrol reportó que los dos hallazgos corresponden a tipos de formaciones diferentes; es decir, que se puede tener dos tipos de áreas de producción diferente.

“Esto significa que potencialmente hay mayores reservas y habrá que hacer más pozos, y evaluar para poder determinar las reservas de cada uno de los depósitos, pero son dos formaciones diferentes”, afirmó Leal Niño.

Según Ecopetrol, la unidad productora en Boranda-2 ST se encuentra aproximadamente 1.000 pies más profunda de Boranda-1.

“Este hallazgo hace parte de la estrategia de incremento de reservas de Ecopetrol, que incluye como uno de sus focos explorar zonas cercanas a campos de producción. En este caso, los pozos Boranda se encuentran en la franja produc-tora de los campos Pavas-Cáchira al noreste y Aullador y Cristalina al suroeste”, afirmó Alberto Consuegra, Vicepre-sidente ejecutivo de Ecopetrol.

Lea también: ¿Por qué es importante tener historial crediticio?

Carlos, explicó que ahora en Boranda-2 se deben hacer pruebas extensas de producción con lo cual se determinará el potencial y sus reservas.

Posteriormente la compañía operadora tendrá que hacer otra perforación de acuerdo con la estructura productora para delimitar el yacimiento; es decir, determinar cuántos recursos hay. Con base en estas pruebas se establecerá las reservas existentes, la calidad de fluidos y el mejor método de producción, si puede hacerse de forma natural o producir con tratamiento artificial.

“Con este nuevo pozo aumentará la producción de petróleo. Recientemente Ecopetrol anunció el hallazgo de crudo liviano en Tame, también en una asociación con Parex, donde encontraron crudo liviano. Eso se suma a este hallazgo, lo cual es buena noticias para el país porque significa que hay campos maduros, en las zonas donde tradicionalmente hemos tenido producción de petróleo. La exploración en áreas aledañas a estos campos productores tienen también nuevos descubrimientos, lo que nosotros llamamos exploración en áreas cercanas a los campos de producción actual. Esto muestra que hay reservas importantes que se pueden ir buscando y explorando”, puntualizó Leal Niño.

La cercanía a las estaciones receptoras de crudo Payoa, Provincia y a la refinería de Barrancabermeja, le generan una ventaja competitiva y operativa a este bloque, cuyos hallazgos confirman su prospectividad.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad