miércoles 03 de febrero de 2010 - 10:00 AM

'Bosquicultura': Santander podría ser pionero

Topográficamente, Santander es el departamento ideal para implementar la 'bosquicultura', iniciativa que vela por la conservación del bosque nativo, el seno de la producción de agua.

El agua nace en el Páramo de Berlín y baja hacia el Magdalena Medio donde la recibe el río Magdalena. 'El Páramo de Berlín es una especie de esponja de agua, la cual mantiene todo el ecosistema de la región, pero que desgraciadamente se está destruyendo a pasos agigantados', aseguró Luis Eduardo Solano Díaz, consultor internacional asentado hace 20 años en Berlín, Alemania.

Para este ingeniero agrónomo de la UPTC de Tunja, 'la bosquicultura tiene dos ventajas fundamentales: primero, es un colchón del agua y segundo, los árboles son los mayores productores de oxígeno y captadores de CO2, facultad natural que se le vende a los países industrializados. En el momento no los tenemos, pero esos `bonos verdes´ estarán en nuestro medio en poco tiempo', agregó.

Para el consultor Solano Díaz, 'si existiera voluntad de todos los actores, Santander sería pionero en un proyecto de impacto mundial, pues estaríamos hablando de recuperación de bosques nativos  desde el Páramo de Berlín hasta el Magdalena Medio'.

El investigador no es enemigo de los monocultivos, mientras respeten las normas para su implantación.

'Por ejemplo, no pueden sembrarse a menos de 50 metros de una cuenca hidrográfica'.


La postura

Para Solano Díaz, se debe empezara a trabajar de manera inmediata, pues la implementación y recuperación de un bosque nativo a través de la reforestación, por lo menos lleva  15 años'.

En el Magdalena Medio se pueden establecer complejos arbóreos, según el profesional, los cuales pueden tener como base de explotación comercial, el caucho.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad