sábado 10 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Broca y roya atacan de nuevo a cafetales

La roya y la broca, dos enfermedades que han sido el 'Talón de Aquiles' de la caficultura en el mundo, han vuelto a tener presencia en Colombia.

En el caso de la broca, de acuerdo a los reportes del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, se han encontrado lotes donde los niveles de infestación han subido al 3,5% en 7 departamentos, teniendo en cuenta las mediciones efectuadas en septiembre. Entre ellos, está Santander junto con Caldas, Tolima, Valle, Antioquia, Huila, Cauca y Norte de Santander.

Según Luis Fernando Caicedo Lince, gerente del ICA, tres factores han incidido para el 'rebrote' de la plaga: el fuerte verano, la mala recolección de la cosecha y el atraso en los programas de renovación. Para el directivo, 'la presencia de esa plaga puede ocasionar daños importantes en la cosecha de esas fincas en el primer semestre de 2010, si no se refuerzan las acciones de manejo integrado'.

Caicedo Lince dijo que el principal control contra la broca es el RE-RE, es decir, 'realizar una oportuna y estricta recolección de frutos maduros, evitar la caída y presencia de frutos en el suelo. Esas prácticas han llevado las infestaciones a 2%'.


Subceptibles

Respecto a la roya, el funcionario del ICA dijo que su presencia se debe a las secuelas del invierno de la temporada anterior y a la mala fertilización, que llevaron  que cafetales con variedades susceptibles al hongo, colapsaran.

Es el caso de plantaciones en Caldas, Tolima y Antioquia.

El principal control, es la renovación con la variedad Castillo, que es resistente a la enfermedad.

'Existen programas dirigidos a pequeños cafeteros para la renovación de estos cafetales, que incluyen el pago del 100% de los intereses del crédito para la renovación por parte del Fondo Nacional del Café', agregó Caicedo Lince.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad