sábado 01 de mayo de 2010 - 10:00 AM

Bucaramanga, ciudad con menor pobreza

Bucaramanga el año pasado fue la ciudad con mayor reducción de pobreza en el país, y se ubica con el menor índice entre las principales 13 capitales de Colombia.

Así lo reveló el estudio que fue presentado ayer en Bogotá por la organización Misión de Pobreza, con el apoyo del Dane y el Departamento Nacional de Planeación.  

Según los indicadores, la ciudad registra el nivel más bajo de pobreza extrema del país, que se ubicó al cierre de 2009 en 18,5%.

De igual forma, se destaca que Bucaramanga fue una de las ciudades con mayor  reducción de pobreza entre 2008 y 2009; alrededor de 1%.

El informe además señala que el ingreso per cápita real de los hogares disminuyó 2% en 2009.


Cifras no concuerdan

Pese a las cifras, analistas locales consideran que el panorama es distante de lo que se registra en la capital santandereana.

'La realidad es que Bucaramanga tiene unos índices altísimos de pobreza extrema y que el departamento carece de políticas públicas exitosas para que haya sido una reducción sustancial', dijo Jorge Castellanos Pulido, del programa de Derechos Humanos de la ONG Compromiso.

Según cifras de la organización, más de 254 mil personas en la ciudad viven con ingresos inferiores al salario mínimo y el 65% de la población empleada se dedica al ‘rebusque’ o está empleada informalmente.

De igual forma se registran 120 mil personas en condición de desplazamiento, de las que el 85% se encuentra desempleado.

Para el analista consultado, la situación demuestra 'un maquillaje del modelo de paridad, en una coyuntura en la que el Gobierno tiene que mostrar resultados favorables'.

De acuerdo con el informe presentado por el Gobierno Nacional, el año pasado el porcentaje de pobres se redujo de 46% a 45,5% mientras que la pobreza extrema, pasó del 17,8% a 16,4%, en el país.

Es decir, que en 2009 había en el país 19,8 millones de colombianos en la pobreza y 7,1 millones en la indigencia.


Índice de pobreza en las ciudades

1 Bucaramanga: 18,5%

2 Bogotá: 22%

3 Villavicencio: 31,2%

4 Ibagué: 31,6%

5 Manizales: 45,6%

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad