domingo 05 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Bucaramanga, con 0,26% la tercera con la inflación más baja, en abril: Dane

Los analistas creen que este año Colombia tendrá leves presiones inflacionarias. Sin embargo, esta cifra aún se ubica dentro del rango meta del Banco de la República, que es entre 2 y 4%.
Escuchar este artículo

En abril de 2019 el Índice de Precios al Consumidor, IPC, en Bucaramanga registró una variación de 0,26%, lo que la ubicó como la tercera ciudad con menor inflación frente al 0,50% del país.

Con relación al mismo mes del 2018 que se ubicó en 0,48%, la inflación en la ciudad presentó una caída de 22 puntos porcentuales.

En lo corrido del año (enero-abril), la variación de la inflación fue de 2,18 cifra mayor en 0,12 puntos porcentuales con respecto a la registrada en el mismo periodo de 2018, cuando fue de 2,06%.

También puede leer: Bucaramanga, la quinta con la inflación más baja en marzo con 0,32%: Dane

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, la categoría que más jalonó la variación mensual de la ciudad fue Salud con 1,53 seguido de Información y comunicación con el 0,82 y Alimentos y bebidas no alcohólicas con 0,63. La que no presentó variación fue Educación.

En el país fue Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, que presentó una variación de 1,07%, seguido de Bebidas alcohólicas y tabaco con 0,81 e Información y comunicación con 0,72.

IPC nacional

El Índice de Precios al Consumidor en el país registró una variación de 0,50% en comparación con marzo y presentó una variación de 3,25% en comparación con abril de 2018.

Los mayores aportes a la variación mensual del IPC (0,50%) se ubicaron en las divisiones de Alimentos y bebidas no alcohólicas, Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles, Restaurantes y Hoteles, Información y Comunicación y Transporte, las cuales aportaron 0,41 puntos porcentuales a la variación total.

Le puede interesar: Inflación anual se ubicaría en 3,20% al cierre del 2019

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del Dane, el hecho que está detrás de la variación de Alimentos y bebidas alcohólicas fueron las lluvias del mes de abril que afectaron los proceso de recolección de tubérculos, verduras y hortalizas. Un producto determinante fue el plátano, en el que hubo escasez de mano de obra para la recolección y aprovisionamiento debido a una semana menos de trabajo (Semana Santa).

Para el experto económico Felipe Buitrago Restrepo, la variación presentada es una buena noticia para el país.

Le puede interesar: En Bucaramanga la pobreza monetaria subió

“Además de generar confianza en los inversionistas, cuida el bolsillo de los colombianos. La cifra muestra la estabilidad que se deriva de un manejo macroeconómico responsable que ofrece confianza a los ciudadanos y a las empresas en la toma de decisiones. Se encuentra por debajo del promedio de las expectativas de los expertos, con lo cual se ratifica que se cumplirá con la meta del Banco de la República”, dijo el experto.

Destacó que incluso con los efectos inclementes del fenómeno de El Niño y de las lluvias en diferentes regiones, no se perciben efectos permanentes en los costos de los alimentos como en ocasiones anteriores, por lo que se puede prever que la inflación continuará estable por el resto del año.

$!Bucaramanga, con 0,26% la tercera con la inflación más baja, en abril: Dane
Dato
Colombia cerró el 2018 con una inflación del 3,18%, mientras que en 2017 fue de 4,09%. Los analistas pronosticaron que la inflación este año cerraría en 3,28%.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad