martes 04 de mayo de 2010 - 10:00 AM

Bucaramanga, en la lista de ciudades latinoamericanas para invertir

Bucaramanga fue tenida en cuenta para la elaboración del Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas, Inai, realizado por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas, Cepec, de la Universidad del Rosario y la firma chilena Inteligencia de Negocios.

Este Índice califica a 48 ciudades de Latinoamérica de acuerdo con la reputación global de la urbe, su PIB, su potencial financiero, la presencia de empresas globales y el confort urbano.  

El Inai se obtiene de promediar las calificaciones en cada uno de estos aspectos.

El director de Cepec, Saúl Pineda, explicó que se seleccionaron las ciudades que más figuraban en los rankings mundiales y en la lista se incluyeron las cinco ciudades colombianas que, para el equipo investigador, están empujando más la promoción de la inversión extranjera.

Bucaramanga ocupó el puesto número 35. La ciudad se destacó por tener una buena expectativa de crecimiento para 2010, de 3,7% y por tener un PIB per cápita de US$ 6.904, superior al de ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali. Estas últimas tres se ubicaron en los puestos  30, 33 y 34, respectivamente.

No obstante, algunos indicadores como la reputación global, en el que la ciudad fue calificada con un 4,6 sobre 100, es un tema que afecta el atractivo de la ciudad para los inversionistas.

Para Augusto Martínez Carreño, director de la Comisión Regional de Competitividad, la ciudad requiere trabajar más en marketing territorial: 'Ya el Alcalde lo está haciendo con el tema de las vallas, pero a nivel interno, pero el inversionista solo se da cuenta de este esfuerzo cuando llega a la ciudad'.

Bucaramanga también presentó un balance negativo en cuanto a su potencial financiero, que fue calificado como ínfimo, y a la presencia de empresas globales, en donde la ciudad no registró ninguna.

En el tema de confort urbano, la capital santandereana obtuvo calificación de 49,6 sobre 100.

Para Christian Rodríguez, Asesor Internacional de la Alcaldía, este estudio es un insumo importante para la elaboración de la política pública de desarrollo empresarial. 'No es posible que la ciudad sea internacional si sus empresas no son sólidas ni tienen suficiente producción para exportar', agregó.


Otras ciudades colombianas

Bogotá, Medellín, Barranquilla,  Cali y Bucaramanga, fueron las 5 ciudades incluidas en el estudio.

Bogotá ocupó el sexto lugar a nivel internacional con una calificación de 51,5 sobre 100.

Según el informe del estudio de las ciudades colombianas, es en Bogotá donde está el mejor clima de inversiones.

A Medellín y Cali las afectó negativamente la percepción de inseguridad que hay de estas ciudades en el extranjero. A Bucaramanga y a Barranquilla las perjudicó el tamaño del mercado y su muy bajo reconocimiento a nivel internacional.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad