miércoles 17 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Bucaramanga, entre las ciudades con más ‘trabas’ para los negocios

Bucaramanga fue catalogada este año como una de las ciudades del país donde hay mayores dificultades para hacer negocios.

Así lo señala el informe que presenta anualmente el Banco Mundial, Doing Business, y que establece un escalafón de las ciudades del país midiendo las condiciones para fomentar nuevas empresas.  

El informe divulgado ayer dio a conocer que la Ciudad Bonita fue una de las que más posiciones descendió respecto al año pasado, ya que actualmente se ubica en el puesto 18 (entre 21 ciudades), cuando el año anterior ocupaba la tercera posición.

Entre los argumentos que más pesan para este descenso está que, en los últimos tres años la ciudad ha sufrido importantes reformas en los trámites e impuestos para la apertura de una empresa, registro de propiedades y pagos de impuesto, aspectos que otras no han implementado.

Sin embargo, no todas las reformas han sido eficaces. Por ejemplo, para construir un almacén es una de las ciudades en la que se gastaría más tiempo y dinero, a diferencia de Popayán o Valledupar.

También es una de las ciudades más costosas y demoradas para hacer trámites de nuevas construcciones y el número de trámites para registrar propiedades duplica el de otras capitales, siendo 13 en la ciudad.

Según el director de la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Juan Camilo Montoya Bozzi, uno de los aspectos más preocupantes para el trámite de creación de empresa es que el seguro social está tardando un mes para registrar nuevas afiliaciones al sistema de pensiones, mientras que en otras ciudades se hace en 8 días.

Respecto a los trámites en cuanto a licencias de construcción, afirmó que se está ejecutando un estudio para reformar los trámites con apoyo del Banco Mundial.


Ejemplo en el país

Pese al descenso de posiciones de Bucaramanga en el ranking, el informe destaca que Bucaramanga junto a Manizales son uno de los ejemplos a seguir por cuanto las reformas han mejorado la transparencia tributaria.

Sin embargo, añade que el gobierno municipal debería aspirar a un sistema tributario más simple.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad