martes 14 de julio de 2020 - 10:15 AM

Bucaramanga: entre las cuatro ciudades más competitivas del país

Educación básica y media, con 7 puntos sobre 10, fue el pilar en el que Bucaramanga y su área metropolitana se destacaron en el Índice.
Escuchar este artículo

Según la medición, la Ciudad Bonita logró un puntaje de 6,3 sobre 10 en el Índice de Competitividad de Ciudades, ICC, calculado por el Consejo Privado de Competitividad, CPC, y la Universidad del Rosario.

Educación básica y media, con 7 puntos sobre 10, fue el pilar en el que Bucaramanga y su área metropolitana se destacaron en el Índice.

Lea también: En primer trimestre, la economía de la región creció 2,2%

En el primer puesto del ranking se ubicó Bogotá, con 7,5, y Medellín con 7,0. En contraste, Mitú, Puerto Carreño e Inírida, con puntajes de 3,18, 3,15 y 3,07, respectivamente, fueron las urbes con más baja competitividad.

El objetivo de este índice es ser un insumo para la construcción de una agenda local en pro de la competitividad de las ciudades y el país, lo que permitirá que se mejoren los estándares de calidad de vida.

“Proveer información para los territorios es clave para el diseño e implementación de políticas públicas en las regiones, ya que es una labor que requiere evidencia para ser exitosa. En tiempos de crisis los indicadores y diagnósticos de los territorios son fundamentales para medir los impactos de la emergencia. No obstante, la emergencia no debe dejar de lado los desafíos y fortalezas estructurales de los territorios, y estos indicadores permiten evaluar el cumplimiento de las metas territoriales, a la vez que sirven de línea de base para los análisis de política que requieran las autoridades locales”, afirmó Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad.

El ICC 2020 se conforma por cuatro factores de análisis(condiciones habilitantes, capital humano, eficiencia de los mercados y ecosistema innovador), 13 pilares (instituciones, infraestructura y equipamiento, adopción TIC, sostenibilidad ambiental, salud, educación básica y media, educación superior y formación para el trabajo, entorno para los negocios, mercado laboral, sistema financiero, tamaño del mercado, sofisticación y diversificación e innovación y dinámica empresarial) y 103 indicadores, los cuales corresponden en su totalidad a datos “duros”, no de percepción.

Precisamente fue el indice Educación básica y media, en el que Bucaramanga y su área metropolitana.

En la región se destaca también Cúcuta, que logró escalar tres posiciones en el ranking y se ubica en el puesto 15.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad