martes 20 de agosto de 2013 - 4:06 PM

Bucaramanga es la quinta ciudad del país con mayor potencial para la industria BPO

La capital de Santander es una de las siete ciudades del país con mayor potencial para el sector de servicios externalizados o BPO por sus siglas en inglés.

Así se reveló en el informe ‘Colombia: el socio estratégico de Sudamérica’ publicado por Nearshore Américas, donde se divulgó una guía de las condiciones de subcontratación e inversión actual en el país.

En este informe, Bucaramanga ocupa el quinto lugar después de ciudades líderes en la industria BPO como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. El reporte destaca que la capital santandereana “ofrece el conocimiento y la infraestructura, donde se está capitalizando la experiencia local de petróleo y gas”.

Este anuncio fue reafirmado por el director de la Comisión Regional de Competitividad de Santander, Augusto Martínez Carreño, quien explicó que en la región “hay un potencial de crecimiento muy importante respecto a los servicios especializados. Lo que se ha visto es que el recurso humano es muy apropiado y tiene un potencial de crecimiento para esos negocios. El recurso humano de buena calidad viene ligado a una educación de buena calidad. Entonces por eso se está destacando Santander”.

Asimismo, Martínez Carreño aseguró que la dinámica de la región también hace atractivo al departamento para la industria BPO. “La integración entre el sector privado y el sector público con la academia, es otro aspecto que está facilitando todo esto. Hay cooperación, pero nos falta añadirle el ingrediente del bilingüismo”, agregó.

Por su parte la gerente de Zona Franca Santander, Nívea Santarelli Franco, le reveló a Vanguardia.com que el trabajo conjunto entre las diferentes fuerzas vivas de la región, “ha sido un factor clave y diferencial. Los esfuerzos se han encaminado a dar a entender qué significa la Industria del BPO y su potencial en la región, por un conjunto de factores que nos ubican en una posición ventajosa como la excelente oferta de talento humano, la dinámica económica y la alta calidad de vida.”

¿Cómo se prepara Santander para la Industria BPO?

En vista de que en la región ya existen 10 empresas del sector BPO desarrollando sus operaciones en Zona Franca Santander, y tres más en proceso de instalación, el departamento se está preparando para  la industria de la tercerización de servicios.

Según Santarelli Franco, dentro del proceso de preparación para la industria BPO, “la Universidad Santo Tomás y la multinacional alemana Arvato, instalada en Zona Franca Santander, crearon la primera cátedra en BPO en el país, con el propósito de acercar esta industria a los estudiantes y atender las necesidades de formación en talento humano que requiere este sector”.

La gerente de Zona Franca Santander añadió que tanto la Universidad Santo Tomás como la Universitaria de Investigación y Desarrollo, UDI, “tendrán una presencia física en Zona Franca Santander con centros de investigación en comercio exterior, robótica y diseño, respectivamente”.

Asimismo, en Zona Franca Santander ya existe un centro de formación en BPO, creado en convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, para formar y fortalecer el talento humano de la región y capacitar sobre las necesidades y tendencias del sector servicios.

“Bajo este mismo enfoque, junto con la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y otros importantes actores regionales, se constituyó la agencia de inversión regional -Invest in Santander-, entidad  que promociona al departamento como una localización elegible para la inversión extranjera y nacional, en sectores específicos sostenibles y de alto valor agregado, así como promocionar la oferta de servicios y operaciones globales”, puntualizó Nívea Santarelli.

Finalmente, cabe resaltar que Santander cuenta con un Plan Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, Pedcti, en el que está incorporado el sector servicios. 

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad