miércoles 09 de agosto de 2023 - 5:32 PM

Bucaramanga es la tercera ciudad de Colombia con menor inflación para julio de 2023, según el Dane

Con base en los datos del Dane y el análisis de expertos, combustible y arriendos son los dos rubros que más están presionando al alza los precios.
Compartir

Los bolsillos de las familias bumanguesas tuvieron un respiro, esto por cuenta de que la inflación se desacelera en la ciudad. Así lo evidenció el Dane en la noche de este martes 8 de agosto, cuando presentó los resultados del Índice de Precios al Consumidor, IPC, para julio de 2023.

Bucaramanga registró la tercera menor variación del IPC en el sétimo mes del año, con un indicador de 0,33 %, por debajo del promedio nacional que se ubicó en 0,50 %.

Bucaramanga es la tercera ciudad de Colombia con menor inflación para julio de 2023, según el Dane

Incluso, la capital santandereana, para dicho mes, ya registró tres divisiones del gasto en terreno negativo: alimentos y bebidas no alcohólicas, muebles, artículos para el hogar y para la conservación, e información y comunicación. Mientras que en junio fue una sola división, la de alimentos.

Esta tendencia de julio contrasta con la de junio, cuando Bucaramanga fue la de segunda mayor variación mensual del IPC.

$!Bucaramanga es la tercera ciudad de Colombia con menor inflación para julio de 2023, según el Dane

Lea también: Alza del precio y tarifa diferencia de la gasolina, la ‘manzana de la discordia’ entre Gobierno Petro y taxistas

¿Cómo le fue a la ciudad?

Bajo este contexto, Bucaramanga obtuvo una variación anual de la inflación de 11,59 %, bajando el techo de junio que fue de 12,07 %, y por debajo del promedio nacional que estuvo en 11,78 %.

En cuanto al indicador año corrido, la capital de Santander acumula una inflación 6,26 %, también por debajo del promedio nacional, que se ubicó en 6,68 %.

Si se pone la lupa en julio, el informe de resultados de cuenta que las divisiones que más presionaron al alza los precios fueron: transporte con una variación de 1,41 % y recreación y cultura con 1,16 %.

Bucaramanga es la tercera ciudad de Colombia con menor inflación para julio de 2023, según el Dane

Mientras que en el dato anual mostró que las dos divisiones con mayor variación y las que están ‘ahogando’ el bolsillo de los hogares en la ciudad fueron: transporte (17,22 %) y restaurantes y hoteles (17,34 %).

Según el Dane, lo que más contribuyó al peso de la inflación de las familias de Bucaramanga para julio fueron combustibles para vehículos, arriendos, frutas frescas y comidas en restaurantes.

Y cuando se revisa también el año corrido y el último año, la tendencia es la misma, es decir, lo que más contribuye a que suba la inflación en la ciudad es combustibles, arriendos y comida en restaurantes o ‘corrientazo’.

$!Bucaramanga es la tercera ciudad de Colombia con menor inflación para julio de 2023, según el Dane

¿Qué está pasando con los precios?

Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, precisó que la inflación total acumulada de 12 meses sigue bajando en Colombia y frente al máximo observado en abril se visto un retroceso de 1,50 % en las inflaciones anuales.

6,68 %

es la inflación año corrido de 2023 en Colombia, según el Dane.

“La segunda noticia es que, si bien los alimentos no están subiendo tanto de precio, estos dejaron de caer, mostrando una variación del 0,22 % que nos demuestra que si bien en algún momento tuvimos caídas como por ejemplo en la papa, la cebolla y el arroz, en este momento estas caídas son más moderadas y de hecho fueron compensadas por el incremento de las frutas que en cierto modo pudieron estar impactadas por las situaciones presentadas en las vías nacionales”, explicó la economista.

Piraján agregó que hay dos rubros que más contribuyen al incremento de los precios: el primero, el incremento de los arrendamientos; y el segundo, el aumento en el precio de los combustibles, que en lo corrido de los últimos 12 meses subieron en 37 %, particularmente por los ajustes de la gasolina.

$!Bucaramanga es la tercera ciudad de Colombia con menor inflación para julio de 2023, según el Dane

“Con todo esto, si bien la inflación anual sigue bajando, el indicador todavía se encuentra casi cuatro veces por encima de la meta del Banco Central que es 3 %, esto lo que nos sugiere es que el Banco de la República probablemente continuará en pausas con sus tasas de interés, manteniéndolas en el 13,25 % por lo menos de acá hasta el último trimestre del año”, estimó la experta.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad