viernes 01 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Bucaramanga inició el 2019 con más desempleados

Escuchar este artículo

Para el trimestre noviembre de 2018 a enero de 2019, en Bucaramanga y su área metropolitana la población económicamente activa sumó 603 mil.

De acuerdo con el informe de Mercado Laboral del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, la tasa de desocupación en la capital santandereana se ubicó en 9,8%, esto significó que se registraron 59 mil desocupados. La tasa global de participación fue de 66,2% y la de ocupación de 59,7%, para el periodo analizado.

Estos resultados llevaron a un aumento del desempleo. Con relación al mismo trimestre del año pasado, creció 1,1 puntos porcentuales, pps, es decir, 7 mil desocupados más, y frente al trimestre anterior (octubre- diciembre de 2018), subió 1,6 pps, lo que significó 9 mil personas sin empleo.

Para Isaac Guerrero Rincón, docente de Economía de la Universidad Industrial de Santander, UIS, el aumento del desempleo era esperada, principalmente por la situación coyuntural por la que sea tan pasando la ciudad con la llegada masiva de personas provenientes de Venezuela.

Lea también: Bucaramanga y su área metropolitana, la cuarta con menor desempleo en 2018

Durante el trimestre analizado, según el Dane, en la también llamada Ciudad de los parques hubo 54 mil cesantes. El 29,6% fueron del sector de Comercio, hoteles y restaurantes, el 24% en Servicios. El otro 46,4% se distribuyeron en Agricultura, Industria manufacturera, Construcción, Transporte, Actividades inmobiliarias e Intermediación financiera.

“Lo problemático es para mi que esas cifras sólo reflejan el nivel de ocupación y no el del trabajo en sí porque la situación es bien preocupante si además uno revisa las altas tasas de informalidad de la ciudad y los niveles tan bajo que tiene la ciudad en cuanto aseguramiento a salud y pensión lo que refleja una situación bien crítica de empleabilidad de la ciudad”, aseveró Guerrero Rincón.

$!Bucaramanga inició el 2019 con más desempleados
En el país
En el país, la tasa de desempleo para el periodo analizado fue 10,4%, lo que representó un aumento de 0,8 pps con respecto al trimestre móvil noviembre 2017 - enero 2018 (9,6%), informó el Dane.
Sólo en enero de 2019, la tasa de desempleo fue 12,8%, lo que representó un aumento de 1 pps respecto al mismo mes de 2018 (11,8%).
Para los analistas económicos de Bancolombia, el resultado se ubica en línea con la tendencia alcista de las cifras que se revelaron en los últimos meses el año pasado, lo que estaría soportado por el comportamiento de la economía, el cual aún se ubica por debajo de su potencial, y por las condiciones actuales desde el frente migratorio.
Barranquilla, con 8,1%; Pereira, con 8,3%, y Santa Marta, con 8,6%, fueron las ciudades con las menores tasas de desempleo; mientras que Quibdó, con 18,9%; Cúcuta, con 16,9% e Ibagué, con 16,6%, tuvieron los mayores indicadores, según el Dane.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad