martes 05 de marzo de 2019 - 9:30 PM

Bucaramanga, la ciudad con mayor inflación en febrero

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer el nivel de costos promedio de vida de los colombianos en febrero.

Este es el segundo mes en el que se utiliza la nueva canasta familiar y una nueva fórmula de medición. Con el nuevo esquema se conoció que la inflación para el segundo mes del año fue de 0,57%, una variación menor a lo que se reportó en el mes de febrero del año pasado. La variación anual del IPC en febrero fue de 3,01% con relación a 3,37% de febrero de 2018.

Frente a la reducción de 0,36 puntos porcentuales que se registraron en este mes, Oviedo señaló que “esta fue la inflación más baja”, además aseguró que “desde febrero de 2014 no se registraba un índice tan bajo”.

En cuanto a las ciudades, la inflación más alta se registró en la ciudad de Bucaramanga, y este dato se originó por el aumento del costo en los servicios públicos.

Mientras que la ciudad con menor inflación fue Santa Marta, donde la reducción de precios del tomate fue uno de los principales factores para frenar la inflación en la capital del Magdalena.

La variación mensual más importante se dio en educación con 4,48%, y bebidas alcohólicas y tabaco con un crecimiento de 1,05%. Seguido a estos dos grupos, se encuentra transporte con 0,78%. Juan Daniel Oviedo dijo que “con la nueva metodología estos tres grupos tomaron mayor protagonismo (...) como es natural en este mes, es normal el crecimiento en el tema educativo”.

Frente al aporte por sectores que se dio este mes, educación con 0,2% y Transporte con 0,1% fueron los que más contribución tuvieron en la variación mensual. Esto, según Oviedo, se debe “al inicio del año escolar y al aumento en los precios de los combustibles”.

Frente a los alimentos se registró una variación mensual de 0,23%. “Esto se debe al crecimiento en el precio de los alimentos que se presentó en el mes de enero”.

En cuanto a las variaciones anuales por sectores, se registró que la más importante fue la de educación, con una inflación anual de 4,92%, seguida por alojamiento y vivienda, que registró una variación menor.

“A pesar del cambio de metodología estamos en el mismo país, por lo que el líder para jalonar la inflación anual sigue siendo educación, vivienda y alimentos”, comentó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

En cuanto a la inflación anual sin alimentos, la entidad reportó que se generó un IPC de 3,22%, mientras que en febrero de 2018 se registró un índice de 4,23% Oviedo explicó este comportamiento de la siguiente forma: “el año pasado, en esa inflación sin alimentos, teníamos a la educación impactando el crecimiento de este rubro. Entonces dado a que esos dos puntos se ponderan y se muestra que el nuevo índice fue vital para la reducción de estos índices en febrero de 2019”.

Frente al crecimiento de las bebidas alcohólicas el director del Dane aseguró que la inflación del aguardiente está ocho puntos por debajo de la inflación que se había generado el año pasado. “Los cigarrillos, el tabaco y sus derivados están teniendo una inflación de 15%”.

$!Bucaramanga, la ciudad con mayor inflación en febrero
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad