miércoles 12 de octubre de 2022 - 12:00 AM

Bucaramanga, la de mayor variación anual en el precio del servicio de gas natural

En el reciente informe de inflación del Dane se evidenció que la capital de Santander es la de mayor variación anual en el precio del servicio de gas natural. En el último año este se ha incrementado 31,36%.

A septiembre del 2022, Bucaramanga es la ciudad colombiana con la mayor variación anual del precio del servicio de gas natural. En el último año este se ha incrementado 31,36%. Si usted en septiembre del año pasado pagaba $20 mil en gas, ahora por la inflación está pagando $26.272.

Estos aumentos tienen a Bucaramanga por encima del promedio nacional que se ubicó en 19,19%, es decir, 12,17 puntos porcentuales más. Detrás de la capital de Santander está Cúcuta con 30,03% y Valledupar con 29,46%.

El panorama cambia cuando se revisa la variación mensual del IPC del servicio de gas. En esta medición Bucaramanga se ubica en los últimos ocho lugares entre las ciudades del país, con un indicador de 0,81%, por debajo del promedio mensual nacional que fue de 3,36%, es decir, 2,55 puntos porcentuales menos.

$!Bucaramanga, la de mayor variación anual en el precio del servicio de gas natural

Razones

¿Por qué este incremento del precio del gas en el último año? Rodolfo Anaya, presidente del Consejo Directivo de Naturgas y presidente del Grupo Vanti, explicó que el servicio de gas natural tiene una parte que se factura en dólares, aunque los usuarios la ven en pesos, que es la molécula de gas.

“Esta molécula que nos vende Ecopetrol y el transporte de gas que nos comercializa Promioriente están dolarizados. En la medida en que el dólar sube hay un incremento de una parte de la factura, y eso ha hecho que, efectivamente, este año estemos dos o tres puntos por arriba de la inflación. Para eso ya hay iniciativas del sector para que esos efectos del dólar se puedan corregir y no afecten a los usuarios”, sostuvo Anaya.

En declaraciones anteriores a Vanguardia, Juan Felipe Rojas, gerente de Gasoriente S.A. del Grupo Vanti, argumentó que la tarifa del gas se define a través de una fórmula que está regulada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, que involucra a varios factores.

“Empieza desde la producción en los pozos petroleros, esos contratos están en dólares, y ahora la divisa está al alza. Luego está el servicio del transportador, que se encarga de llevar el gas desde la puerta del pozo hasta las ciudades principales, esos contratos también están transados en dólares. Después se hace la distribución final hasta los hogares, esas tarifas están reguladas en pesos. Toda esa cadena se ve tangible en la factura del cliente”.

Lea:

Recomendaciones

Ante estas alzas, Gasoriente les recomienda a sus clientes estar atentos del volumen que se está consumiendo, revisar las barras de consumo histórico en la factura, si sube o baja por el uso de calentadores, estufas y demás gasodomésticos.

Asimismo, revisar si en su vivienda hay alguna fuga que no esté detectada. También ser responsable con los electrodomésticos que usan gas, si se baña con agua caliente, que sea en un tiempo prudente; que el tiempo de cocción sea el adecuado, o si usa el horno, que sea en un tiempo racionalizado.

Usuarios

Respecto al incremento del acceso al servicio de gas natural, tras un informe presentado por este medio sobre la amplia brecha entre zonas rurales y urbanas en Santander, el presidente del Grupo Vanti indicó que en el departamento le piden constantemente extender las redes de gas natural, especialmente en los municipios con vastas zonas rurales y poblaciones lejanas.

“Estamos haciendo un esfuerzo para llevar redes hasta allá. Hemos comenzado a avanzar y a recibir apoyo de las entidades gubernamentales, tanto del orden departamental como municipales. Es deber nuestro acercarnos un poco más a la Gobernación, porque estamos trabajando con otras gobernaciones en impulsar esos proyectos y los hemos hecho más con las alcaldías que con la propia administración departamental”, puntualizó Anaya.

El propósito, según el funcionario, es que estas poblaciones que siguen consumiendo propano y cocinando con leña pueden acceder a los beneficios del gas natural.

“Todos los segmentos están creciendo bien, este año conectaremos 15 mil nuevos usuarios. En Santander hay una gran industria avícola, en esos sectores ya nos estamos centrando para que hagan cambio de otros combustibles a gas natural”, estimó Anaya.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad