viernes 15 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Bucaramanga la de menor ventas minoristas en enero

De las cinco ciudades capitales encuestadas por el Dane, la capital santandereana registró -4,2% en las ventas reales en el primer mes del año, y -2,4% en personal ocupado.

Bucaramanga y su área metropolitana fue la ciudad que registró la mayor caída en ventas al por menor del país, con 4,2% frente a octubre de 2017 en el primer mes del año.

De acuerdo con la Encuesta de Comercio al por menor del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, la contratación del personal en el primer mes del año también presentó la mayor variación negativa con 2,4%.

Para el periodo febrero 2018 - enero 2019 frente a febrero 2017 - enero 2018, las ventas reales del comercio minorista crecieron 3,2. Y la contratación de personas cayó 2,7%.

También puede leer: 2018 fue un año positivo para el comercio minorista de Bucaramanga

En el país, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 3,0% y el personal ocupado varió 1,0% en relación con el mismo mes de 2018.

Según la Bitácora económica de Fenalco, el arranque del año fue difícil, aunque las cosas mejoraron en la segunda quincena del mes debido principalmente a que el ajuste del salario mínimo se reflejó después del 15 de enero, lo que generó una leve aceleración de las compras.

Para el 36% de los comerciantes afirmaron que sus ventas, reflejadas en volumen aumentaron frente al mismo mes del 2018. El 19% aseguró que disminuyeron.

De acuerdo con la Bitácora, los almacenes tipo “cash & carry” o hiperbodegas han adquirido gran relevancia como canal que surten tenderos, restaurantes y similares.

Le puede interesar: IVA plurifásico, afectará a más de un bolsillo

Por mercancía

La entrega del Dane también reveló que de las 16 líneas de mercancías, 12 registraron variaciones positivas en sus ventas reales, sumando 3,8 puntos porcentuales. Por su parte, las demás líneas restaron en conjunto 0,7 puntos porcentuales al comportamiento del sector.

Fue el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas con 7,0% el que más aportó al explicar más de la mitad de la dinámica (1,6 pps). Por su parte, vehículos automotores y motocicletas fue el que menos aportó con -0,5%.

Otros datos de la bitácora de Fenalco
De acuerdo con la bitácora de la federación de comerciantes, dos actividades mostraron especial dinamismo: la de ropa y calzado y la de bebidas. La primera, influenciada por las vacaciones y el regreso a clases.
Así mismo, el informe también reveló que el llamado impuesto “plurifásico”, al parecer en enero no hizo mella en las ventas de gaseosas y cervezas. En cambio, los despachos de vino a restaurantes y hoteles han disminuído.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad