jueves 06 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Bucaramanga, la quinta ciudad con la inflación más alta: 0,79%

Escuchar este artículo

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, en abril Bucaramanga tuvo una variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC) de 0,79%, frente a marzo de 2021.

La capital santandereana se ubicó como la quinta ciudad con el costo de vida más alta del país. Estuvo antecedida por Santa Marta (1,33%), Barranqulla (0,88%), Valledupar (0,82%) y Riohacha (0,80%).

Los bienes y servicios que más incrementaron sus precios fueron Alimentos y bebidas alcohólicas (3%) y Educación (0,66%), debido a la situación de universidades, donde todavía se están recibiendo matrículas, aclaró Juan Daniel Oviedo, director del Dane. Por su parte, el rubro de Información y telecomunicaciones registró la menor reducción, con -104%. “Este comportamiento se debió a la entrada de un nuevo competidor al servicio móvil, lo cual ha ajustado los precios del mercados”, afirmó Oviedo.

Sin alimentos, la inflación en la ciudad se ubicó en 0,30%.

Los precios en el país

En el total nacional, el IPC registró una variación de 0,59% en comparación con el mes anterior.

Las dos divisiones que tuvieron un mayor incremento de precios fueron: Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,09%) y Educación (0,86%); mientras que Prendas de vestir y calzado (-0,37%) e Información y comunicación (-1,13%) tuvieron las mayores reducciones, reveló el Dane.

Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research, afirmó que “el balance de riesgos sobre la inflación está inclinado al alza por cuenta de las dinámicas globales de commodities, fletes y a nivel local los cuellos de botella que generó el cierre o restricción de movilidad que bloqueó la oferta y el impacto esperado de la reforma fiscal (IVA)”.

$!Bucaramanga, la quinta ciudad con la inflación más alta: 0,79%
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad