sábado 06 de abril de 2019 - 12:00 AM

Bucaramanga, la quinta con la inflación más baja en marzo con 0,32%: Dane

Con relación al mismo mes del 2018 que se ubicó en 0,46%, la inflación en la ciudad presentó una caída de 14 puntos porcentuales.

En marzo el Índice de Precios al Consumidor, IPC, en Bucaramanga registró una variación de 0,32%, lo que la ubicó como la quinta ciudad con menor inflación frente al 0,43% del país.

En lo corrido del año (enero-marzo), la variación de la inflación fue de 1,92, cifra menor en 0,01 puntos porcentuales con respecto a la registrada en el mismo periodo de 2018, cuando fue de 1,91%.

Con relación al mismo mes del 2018 que se ubicó en 0,46%, la inflación en la ciudad presentó una caída de 14 puntos porcentuales.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, la categoría que más jalonó la variación mensual del país fue Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, que tuvo un incremento de 0,95% respecto a febrero de 2019.

En la categoría de servicios públicos la mayor variación mensual la presentó energía eléctrica que en la capital del departamento se ubicó en 1,64%, por debajo de la nacional que registró 2,34%.

Lea también: Bucaramanga con 0,97% presentó la inflación más alta del país en febrero

Según Isaac Guerrero Rincón, docente de Economía de la Universidad Industrial de Santander, UIS, aunque a nivel nacional el resultado estuvo por encima de lo proyectado, es importante destacar que para la ciudad esta disminuyó y se ubicó por debajo del IPC nacional.

“Esta baja inflación es importante porque disminuye la incertidumbre, lo que se puede traducir en un aumento de los niveles de inversión y a largo plazo en un mayor crecimiento económico”, señaló el docente de Economía de la UIS.

IPC nacional

Según comentó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, la variación de 0,43% nacional tuvo una ganancia de 19 puntos básicos frente a marzo de 2018, que registró una inflación de 0,24%

Según comentó Oviedo, el comportamiento de este mes se explica por alimentos que no son los que tienen que ver con el bloqueo de la vía panamericana, como leche, carne y huevos, que tenían variaciones negativas importantes en febrero 2018, pero ahora cuentan con variaciones positivas.

También puede leer: Inflación anual se ubicaría en 3,20% al cierre del 2019

Con respecto a la variación anual, la cifra se ubicó en 3,21%, parecida al 3,29% de octubre de 2014. “Esta es una inflación que está afectando más que todo a la clase media con una inflación de 3,32%, mientras que afecta menos a la inflación de ingresos altos con 2,95%”.

Oviedo también hizo mención de la inflación del gasto específico en energía eléctrica por ciudades.

“Todas las de la Costa Caribe están por encima de la inflación nacional en energía eléctrica de 2,34%. Eso jalonó la variación del IPC de energía eléctrica, la mas importante que vemos a lo largo del mes, y es algo que no es sorpresa”, agregó.

De las 12 divisiones del Dane, la de Bebidas alcohólicas y tabaco registró una variación mensual de (0,94%), la segunda mayor variación.

Los mayores incrementos de precios fueron en aguardiente (4,81%), cigarrillos, tabaco y derivados (2,76%) y vino, champaña, jerez y aperitivos a base de vino para consumo en el hogar (1,69%).

Lea también: Bucaramanga, la ciudad con mayor inflación en febrero

La tercera mayor variación mensual fue Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles registró una variación mensual de (0,67%), seguida de transporte que registró una variación mensual de (0,38%).

$!Bucaramanga, la quinta con la inflación más baja en marzo con 0,32%: Dane
dato
Recreación y cultura tuvo -0,5% gracias a las campañas para ocupación plena en Semana Santa y hay promociones que llevan a variación negativa.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad