jueves 05 de mayo de 2022 - 12:00 AM

Bucaramanga, la tercera ciudad más moderna

El DNP entregó ayer los resultados de la medición de ciudades modernas. Bucaramanga obtuvo 63 puntos, se ubicó en la tercera posición y de destacó en conjunto como área metropolitana en las dimensiones de Gobernanza y Sostenibilidad.

Bucaramanga ocupó la tercera posición en el ranking de ciudades modernas, que mide el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Los resultados de esta medición fueron presentados ayer por el DNP en el Índice de Ciudades Modernas (ICM) 2021, que evalúa el desempeño de los territorios en los ámbitos social, económico, tecnológico, ambiental, institucional y de seguridad.

De acuerdo con el informe, en cuanto a las ciudades capitales, figuran con medición alta: Medellín con 69 puntos sobre 100; Bogotá (68), Bucaramanga (63), Barranquilla (62), Manizales (61) y Cali (60).

Ciudad moderna

“Este índice se basa en el concepto de ciudad moderna, entendida como aquella que brinda calidad de vida a sus habitantes desde una perspectiva multidimensional. Además, se ha convertido en una herramienta que permite a mandatarios locales, Gobierno nacional, sector privado y ciudadanía en general, monitorear y conocer el estado de nuestras ciudades, entender sus retos, sus políticas y sus efectos”, explicó la subdirectora de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP, Laura Pabón.

Agregó que estos resultados servirán de apoyo para la definición de políticas con enfoque multidimensional, territorial y diferencial, y para el fortalecimiento de procesos de planificación y gestión territorial.

El Índice de Ciudades Modernas mide seis dimensiones: Gobernanza, Participación e Instituciones; Productividad, Competitividad y Complementariedad; Seguridad; Sostenibilidad; Ciencia, Tecnología e Innovación; y Equidad e Inclusión Social. Son 15 dominios y 36 indicadores principales. Además, permite hacer análisis a escala de municipios, departamentos, aglomeraciones urbanas, áreas metropolitanas y regiones, entre otros.

Cifras relevantes

A partir de los resultados, el área metropolitana de Bucaramanga se destaca en la dimensión de Gobernanza, Participación e Instituciones, en la que ocupa la primera posición con 65 puntos sobre 100.

El informe indicó que entre los retos que enfrenta el área metropolitana está avanzar en su fortaleza institucional para potencializar su desarrollo.

Otra dimensión en la que ocupa las primeras posiciones es Sostenibilidad, con 59 puntos, para ubicarse en la quinta casilla. Entre los retos para este factor está afrontar el repunte de las afectaciones por desastres naturales, en buena parte por las lluvias, y es urgente tomar acciones efectivas para reducir la deforestación.

Finalmente, el ICM resaltó que, en 2020, las dimensiones con mayores avances fueron Ciencia, Tecnología e Innovación y Seguridad. La primera, por cuenta del aumento en la tasa de suscripción a Internet, destacando que, según el Dane, el acceso de los hogares a Internet fijo mejoró. La segunda, debido a la disminución en las tasas de hurtos a personas, lesiones y homicidios.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad