miércoles 01 de abril de 2009 - 10:00 AM

Bucaramanga mantiene tasa de desempleo más baja del país: 10,3%

Pese a que el desempleo en la capital santandereana tuvo un leve repunte de 0,3%, aún se mantiene como el más bajo del país.

Al menos así lo muestran las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, correspondientes al trimestre móvil (diciembre 2008 – febrero 2009).

Según la entidad oficial, la tasa de desempleo para ese período en la capital santandereana se ubicó en 10,3%, frente al 10% del trimestre móvil diciembre 2007 – febrero 2008.

La cifra de desempleo es la más baja entre las 13 capitales donde realiza la medición el Dane.

En cuanto al subempleo subjetivo (personas que se muestran inconformes con su situación laboral), en la capital santandereana se registró un aumento de 0,4%, al pasar de 22,8% (2008) a 23,2% en el trimestre móvil diciembre 2008 -  febrero 2009.

Incluso, el dato de subempleo objetivo (personas inconformes con su situación laboral que, además, están buscando cómo mejorarla), subió de 5,2% a 8,9%.

Para el Dane, el hecho de que el desempleo en la capital de Santander se mantenga por debajo de la tasa de desempleo nacional (12,5% para febrero), evidencia el impulso que están generando las obras públicas como Metrolínea y la construcción de las dobles calzadas viales en el área metropolitana, obras intensivas en mano de obra no calificada.

Por otra parte, el comportamiento de la industria en la región muestra una tendencia más positiva que el de otras regiones del país, según cifras de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi.

De acuerdo con ese documento, la industria regional creció 2% en 2008, frente a la caída de 3,3% en la producción de la industria en el país.

2,5 millones de desempleados

El Dane informó que en febrero de 2009, 167.000 personas entraron a engrosar las filas de desempleados en el país.

El número de desocupados aumentó de 2 millones 363 mil en febrero de 2008 a 2 millones 529 mil en el mismo mes de este año.

El director nacional del Dane, Héctor Maldonado, indicó que durante el segundo mes del año, más personas salieron a buscar trabajo, lo que presionó el mercado laboral.

Así mismo, el número de personas ocupadas se incrementó en 402.000 al pasar de 17 millones 329.000 a 17’731.000.

LA VOZ DEL EXPERTO
Desempleo llegará a 14,5% en 2009
Diego Palacio Betancourt / Ministro de la Protección Social


El panorama laboral del país es cada día más desalentador.

Cerca de un millón de colombianos no lograrán conseguir trabajo este año y la tasa llegará fácilmente al 14,5%.

Lo peor del asunto es que en dos meses los despidos masivos se incrementarán en las empresas del país, sobre todo en sectores como aeronáutico, servicios y textileras.

La tendencia se va mantener. En un par de meses se van a acelerar los despidos debido a la crisis. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad