martes 23 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Bucaramanga operaría como centro de acopio del contrabando de acero

Buena parte de las 150.000 toneladas de acero que entraron este año de manera ilegal desde Venezuela a Colombia lo hicieron por Cúcuta y se distribuyeron desde Bucaramanga hacia el resto del país.

La capital santandereana se convirtió en 'el centro de acopio' de las barras, tejas y láminas de acero venezolanas, según denunció la Cámara Fedemetal de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi.

Según el director Ejecutivo de la cámara del sector, Juan Manuel Lesmes, dicho fenómeno se pudo detectar por las autoridades que están siguiendo la pista a quienes cometen este delito en zona de frontera.

'Lo que hemos notado es que el gran centro de acopio es acá (Bucaramanga). Cúcuta es sólo de paso, aquí es donde se organiza', indicó Lesmes.

El directivo explicó que debido al diferencial cambiario, en las dos últimas semanas se ha incrementado el ingreso de estos materiales al país.

Esto, pese a la disminución que se presentó hace unos meses cuando las autoridades, como la Dian, estuvieron muy atentas al comercio de este tipo de productos.

'Había disminuido un poco en parte a las campañas que se habían realizado, primero en lo que tenía que ver con las barras sismo resistentes y después la de ‘Al filo del delito', manifestó.

comercio

El material que ingresa al país sale de Venezuela de manera ilegal.

Estas barras, así como el acero plano y las tejas galvanizadas, hechas en el vecino país se comercializan en ferreterías del área metropolitana.

Las últimas campañas de la Cámara Fedemetal de la Andi y la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, recuerdan a los compradores que las varillas de acero que están ingresando al país no cumplen con las normas de sismo resistencia que se exigen en Colombia, ya que están hechas para el mercado venezolano.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad