miércoles 05 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Bucaramanga podría tener zona logística especial de carga

Por tratarse del principal polo industrial del oriente y un punto de paso para la carga que viene del occidente a Venezuela y de la Costa al centro del país, Bucaramanga podría tener una plataforma logística de carga para el comercio exterior.

Así quedó contemplado en el documento Conpes de logística, aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social.

El mismo que señala que la capital santandereana será una de las dos ciudades del país (la otra es Barranquilla) donde se aplicará un estudio piloto para el montaje de plataformas logísticas de carga para el comercio exterior.

Dicho estudio ya fue contratado por el Departamento Nacional de Planeación, DNP y en dos meses, aproximadamente, la firma inglesa Steer Davies de Inglaterra deberá tener los resultados que muestren cómo es el manejo de la carga y de la logística de distribución en ciudades intermedias, con base en la experiencia de Bucaramanga.

Al tiempo que será la base para el desarrollo a futuro de dicha plataforma logística en el área metropolitana.

Según el director de la Cámara de Grandes Usuarios de Logística de la Andi, Edgar Higuera Gómez, 'el estudio técnico – económico permitirá la optimización del equipo de transporte para los distribuidores de carga y ayudará a tomar las decisiones a las autoridades locales que tienen a su cargo la planeación de esta actividad'.

Un primer paso

A su juicio, el que ya se haya comenzado con un estudio es un paso muy importante para que Bucaramanga cuente a futuro con una plataforma de este tipo, así no esté contemplada explícitamente en el documento.

Resaltó la importancia de Bucaramanga por su ubicación estratégica dentro de los corredores de carga  hacia Venezuela y de la Costa al interior del país.

El estudio, según el representante de la Andi, hace parte de una apuesta de logística que es adoptada por vez primera en América Latina y tiene implicaciones muy serias sobre lo que será el futuro del comercio exterior en Colombia.

síntesis
Lo que dice el conpes


• En el documento se incluye una propuesta inicial de 20 plataformas logísticas tanto de distribución como de carga, portuarias, de apoyo en frontera y  multimodal. En esta última categoría está contemplada la de Barrancabermeja.
• Las plataformas permitirán satisfacer las necesidades de 20 cadenas prioritarias; café, cacao y chocolate, industria cárnica, textil y confecciones, calzado y marroquinería, fabricación de muebles, piezas cerámicas y vehículos automotores.
• Se determinaron los 14 principales corredores por donde se transportan los productos de comercio exterior o de consumo interno.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad