sábado 07 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Bucaramanga registró el mayor incremento de inflación en enero

El alza de 2,58% en el transporte comenzando el año jalonó la inflación en Bucaramanga durante enero.

Tal presión llevó a que la capital santanderena registrara el mayor incremento en el Índice de Precios al Consumidor, IPC, entre las ciudades donde se hace la medición.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en Bucaramanga durante ese período la inflación fue de 1,01%, 0,42% por encima de la inflación nacional para el mismo mes la cual se ubicó en 0,59%.

Seguido al transporte, el reporte oficial indica que los alimentos (1,61%) y la salud (1,20%) tuvieron los incrementos más significativos.

Mientras que, en contraposición, la educación (0,04%), las comunicaciones (0,10%) y el vestuario (0,14%) fueron los productos y servicios con una presión más baja sobre la canasta familiar de los bumangueses.

Con el dato de enero, la capital santandereana acumula una inflación de 8,25% en los últimos doce meses, es decir, desde febrero de 2008.

Descenso nacional

Mientras esto pasa en la capital santandereana, en el país la inflación de enero registró un marcado descenso pasando de 1,06% (enero de 2008) a 0,59% durante el mismo período de este año.

En el país, los alimentos contribuyeron al mayor aumento del costo de vida con un incremento de 1,13%.

Dentro del grupo de alimentos, los subgrupos con mayores incrementos en los precios correspondieron a hortalizas y legumbres con el 2,59%, tubérculos y plátanos con el 2,47%, y frutas con el 1,80%.

LA VOZ DEL EXPERTO
'Ciclo de desinflación' / Daniel Niño Tarazona
Investigaciones Económicas de Bancolombia


La economía del país está empezando un ciclo con el que se podría pensar que la meta de 4,5% ó 5,5% del Banco de la República es alcanzable.

Estamos iniciando un ciclo de desinflación relativamente leve de ahora hasta marzo. Creemos que en marzo el dato estará en 7,20%.

Sin embargo, el verdadero momento crítico será de abril hasta junio, cuando creemos que estará en 5,90%.

Durante ese tiempo se darán los cambios más importantes. Creemos que eso le permitirá al Banco de la República quedar muy cerca de la meta. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad