miércoles 01 de mayo de 2019 - 12:00 AM

En Bucaramanga hubo 63.000 cesantes

La ‘Ciudad bonita’ se ubicó como la sexta ciudad del país con el menor número de desempleo; sin embargo, por segundo mes consecutivo alcanzó una tasa de desempleo de dos dígitos.
Escuchar este artículo

El desempleo en Bucaramanga y su área metropolitana sigue aumentando. Durante el trimestre enero- marzo 2019, la tasa de desempleo se ubicó en 11,4%, según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas Dane.

En el comparativo anual, el desempleo aumentó 1,7 puntos porcentuales, pps, cuando se ubicó en 9,7%, y 0,8 pps frente al periodo diciembre 2018- febrero 2019.

Esto quiere decir que de los 539.000 ocupado que se registraron en Bucaramanga y su área metropolitana, durante el periodo analizado, 63.000 estuvieron cesantes.

Además, por segundo periodo consecutivo, la ciudad tuvo una tasa de desempleo de dos dígitos.

Jorge Navarro, director de la Escuela de Economía de la Universidad Industrial de Santander, UIS, este comportamiento pudo estar relacionado a la percepción que tienen los inversionistas frente a las políticas de paz que tiene el Gobierno Nacional, a los precios del petróleo, que aunque ha tenido una recuperación en sus precios aún no se refleja en el país, y a la situación sociopolítica de Venezuela, que por ser un país vecino nos afecta.

Lea también: La tasa de desempleo en Bucaramanga llegó a 10,6%

“Años atrás, el crecimiento económico del departamento estuvo jalonado por los buenos precios del petróleo y del sector de Servicios, en este momento hay una coyuntura tanto a nivel nacional como internacional, y muchas decisiones de inversiones del país pueden estar a la espera de lo que pueda ocurrir. Esto se refleja más en una economía como la nuestra que cimentó su crecimiento en este sector y obviamente termina resistiéndose”, señaló Navarro.

Los que más desemplearon

Por sector, Comercio, hoteles y restaurantes, con 30,1%, y Servicios, con 25,4%, fueron los que generaron el mayor número de desempleo en la ciudad, según el Dane.

De acuerdo con Navarro, el sector Servicios está sometido al devenir de la actividad económica y crece en la medida que el resto de la economía lo hace, entonces cuando la economía en el ámbito nacional o local crece, lo jalona y si decrece, las decisiones de inversión obran con cautela y terminan afectándolo.

Entre tanto, Cartagena, con 6,8%; Barranquilla, con 7,4%, y Pereira, con 9,4%, fueron las ciudades con la menor tasa de desempleo; en contraste, Quibdó, con 21,6%, Armenia, con 19,4%, e Ibagué, con 18,6%, registraron las mayores tasas.

$!En Bucaramanga hubo 63.000 cesantes
El desempleo en el país aumentó
En el país el panorama no es muy diferente. Para el tercer mes del año, la tasa de desempleo fue 10,8%, lo que repre-sentó un aumento de 1,4 pps respecto al mismo mes de 2018 (9,4%); mientras que en el trimestre enero - marzo 2019 fue 11,8%, lo que representó un aumento de 1,1 pps.
Por su parte, la tasa de desempleo en las 13 ciudades ana-lizadas fue 12,7%, lo que significó un aumento de 0,8 pun-tos porcentuales frente al trimestre enero - marzo 2018 (11,9%).
dato
xxxx.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad