lunes 28 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Bucaramanga repunta en venta de carros

El crecimiento en la participación de las ventas de carros en el país, es una de las sorpresas que arrojó el informe de la firma Econometría, fuente oficial del sector automotor.

Mientras que las ventas de carros en lo corrido del año suman una caída de 21,2%, Bucaramanga ha incrementado su participación en el mercado de las ventas nacionales. Al cierre del 2008 ésta solo alcanzaba el 5,6% y a agosto de este año se ha incrementado hasta el 7%. 'Vemos que en Bucaramanga se mantiene la confianza de los consumidores y este mismo impulso lo da la seguridad, ya que no hemos sido tan golpeados como otras ciudades por la crisis. De igual forma, los fabricantes han disminuido los precios, lo que motiva las compras', afirmó María Jimena Silva, representante de Sanautos.

Sin embargo, según manifestaron algunos empresarios del sector, este crecimiento en participación local no es causado por un ‘disparo’ en las ventas, sino porque se han sostenido.

'En los santanderes tenemos los mismos niveles que el año pasado, lo que pasa es que en otras regiones han caído drásticamente. Vemos que en Antioquia durante el primer trimestre bajaron casi 40% y en Bogotá casi un 30%, con esto ganamos participación', afirmó Hugo Fernando Mantilla, gerente de Codiesel.

A juicio de este ejecutivo, el ‘boom’ en el consumo de los venezolanos, la inflación del vecino país y las restricciones que han estimulado la compra en territorio colombiano de vehículos, han jugado a favor del desempeño local.

Según voceros del sector este crecimiento ha sido impulsado por autos cuyos precios oscilan entre los $24 y  $35 millones, ya que los de gama alta han cedido terreno.

Por otra parte, los empresarios consultados señalan que el detrimento se ha sentido en pesos.

'El sector de transporte, de buses y de camiones ha caído casi un 50% nacional y local. Lo único que nos queda más o menos dinamizado son las ventas de vehículos para transporte intermunicipal', añadió Mantilla.

La firma considera que este año se venderán en total 174 mil unidades a los usuarios finales. Por su parte, los locales le apuestan a las 180 mil, el mismo nivel de unidades vendidas en el 2006.

Autopartes sienten ‘bajonazo’

Para el sector de autopartes, significativo en la región por ser uno de los principales productores de insumos para las ensambladoras nacionales, el ‘bajonazo’ ha sido significativo. 'La producción local para ensamble de vehículos nuevos, que surte el mercado nacional y extranjero, ha experimentado una reducción fuerte ya que la industria automotriz ha cesado también', puntualizó Johanna Girón, directora ejecutiva de Asopartes seccional oriente.

A juicio de la ejecutiva, no sólo las bajas ventas han desacelerado la industria, sino la comercialización de marcas extranjeras, en especial chinas y japonesas. 'Vemos que es necesario que el gobierno intervenga porque vamos a tener serias consecuencias', añadió.  Dicho gremio asocia en la región 72 empresas, pero existen cerca de 150 industriales del sector.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad