viernes 18 de enero de 2013 - 12:00 AM

Bucaramanga se consolida como ciudad para invertir en outsourcing

Bucaramanga se ha venido consolidando como una ciudad de avanzada. Muy fuerte en construcción, comercio y transporte.

Sin embargo, ahora se consolida también como una urbe para la inversión en Outsourcing.
De acuerdo con la reciente publicación “Tholons Top 100 Outsourcing Destinations 2013 List”, efectuada por firma consultora de la India Tholons, la “Ciudad Bonita” escaló cinco lugares en el ranking mundial de los 100 mejores destinos para ese tipo de inversión.
Según el estudio, pasó del puesto 85 al 80.
Como se recordará, Bucaramanga entró al ranking de Tholons por primera vez en 2010.
De ahí en adelante, según conceptúan los expertos, “se ha venido consolidando como uno de los destinos más atractivos en el mundo para la inversión en el sector de Outsourcing”.
Para poder estar en esa lista, Tholons tiene en cuenta tanto variables cualitativas como cuantitativas que determinan cuándo una ciudad es considerada destino viable para la operación de servicios globales.
Para elaborarla tienen en cuenta “factores como: calidad de vida, infraestructura, perfil de riesgos sociales y políticos, escala y calidad de la fuerza laboral, costo de vida, ambiente de negocios y ubicación, entre otros”, según fuente de la Zona Franca.
Una de las fortalezas de la ciudad en el sector de Servicios Globales, ha sido la dinámica que se ha tenido alrededor de la Zona Franca Permanente de la región, Zona Franca Santander Offshoring & Outsourcing Park, orientada al sector de servicios.
Por ejemplo, según el “Top 100 Outsourcing Destinations”, fue el inicio de operaciones de la multinacional de servicios, Arvato.

La región
Tholons reconoce a Suramérica como una región importante en el panorama del Outsourcing; sin embargo, en Colombia sólo tres ciudades lideran los destinos: Bucaramanga, Bogotá y Medellín, que se ubican en el grupo de las “Biggest Gainers” (mayores ganadores).
En el mundo, Bangalore y Bombay (India) ocupan el primer y segundo puesto respectivamente, y Manila, (Filipinas) el tercer puesto en la lista.

El documento
El informe destaca que Colombia muestra un enorme crecimiento gracias al impulso que ha tenido la inversión en el sector de BPO y servicios.
“El progreso de Colombia se atribuye al apoyo incondicional de su industria y al Gobierno para promocionar al país como un destino global Tecnolgías de la Información y BPO)”, dice el informe.
Resalta que Aravato Iberia acaba de iniciar sus operaciones administrativas en Bucaramanga, confiado en generar 1.000 puestos de trabajo en la ciudad.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad