domingo 01 de octubre de 2023 - 12:00 AM

Bucaramanga tiene la línea monetaria más alta de Colombia, y al mismo tiempo es la segunda que más reduce su pobreza

La reducción de la pobreza monetaria en Bucaramanga se debe, principalmente, por el crecimiento económico de la ciudad, que ha generado más empleo e ingresos para la población.
Compartir

Según los recientes datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la línea de pobreza monetaria en Bucaramanga es la más alta de Colombia, con un valor de $547.356 mensuales para una persona. Esto significa que una persona que gane menos de esta cantidad al mes se considera en situación de pobreza monetaria.

Sin embargo, a pesar de tener la línea de pobreza monetaria más alta, incluso por encima de grandes ciudades con alto costo de vida como Bogotá, Medellín y Cali, Bucaramanga también fue la segunda ciudad que más redujo su pobreza monetaria en el 2022, en comparación con el 2021. Según el Dane, pasó del 40,8 % en 2021 al 34,2% en el 2022, una disminución de 6,6 puntos porcentuales.

Este resultado es un dato positivo para la ciudad, pero también plantea algunas preguntas sobre cómo es posible que una ciudad con la línea de pobreza monetaria más alta del país sea también una de las que más la reduce.

Bucaramanga tiene la línea monetaria más alta de Colombia, y al mismo tiempo es la segunda que más reduce su pobreza

La línea

Ante esta realidad, Ángel Galvis, magíster en Análisis Económico y asesor del AMB, precisó que dicha reducción es alentadora, teniendo en cuenta que el indicador que sirve de base para medir la pobreza monetaria es más mucho exigente en Bucaramanga respecto al resto del país.

Para el analista, en primer lugar, mencionó que la línea de pobreza extrema se construye realizando un estimado de los gastos de un hogar para consumir una canasta básica de alimentos que cumpla con un requerimiento calórico de 2.000 a 2.200 kilocalorías por persona al día.

“Dado que en cada región del país nos alimentamos de forma diferente, el Dane realiza un análisis en el que se construye la canasta de consumo para cada ciudad y los precios de los alimentos se ajustan cada año con la inflación”, precisó Galvis.

Bucaramanga tiene la línea monetaria más alta de Colombia, y al mismo tiempo es la segunda que más reduce su pobreza

Asimismo, anotó que la información que sirve para determinar el tipo de alimentos que consume un hogar promedio para alcanzar dichas calorías se obtuvo en 2016 y 2017 a través de la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares (Enph). Por eso, cuestionó la metodología de cálculo, debido a que esta encuesta refleja la situación de hace 6 o 7 años, previo a la pandemia, cuando pudo cambiar hábitos de consumo.

“Esto genera que en ciudades como Bucaramanga la medición sea más exigente, pues el cambio en los hábitos alimenticios es más probable debido a que la población se pudo haber adaptado a nuevas circunstancias”.

Lea también: Precio del galón de gasolina subiría a $14.500 con el alza de octubre

Exigencias

Según Galvis, en segundo lugar, la medición es más exigente para Bucaramanga y su área que para el resto del país cuando se mira la línea de pobreza extrema, que se ubicó en $262.273 (también la más alta de Colombia”.

“El hallazgo principal es que, comparando a Bucaramanga A.M. con las principales ciudades del país, se evidencia que los bumangueses gastamos $26 mil mensuales adicionales por persona que las demás cabeceras urbanas en comidas preparadas en establecimientos por fuera del hogar”, precisó el analista económico.

Bucaramanga tiene la línea monetaria más alta de Colombia, y al mismo tiempo es la segunda que más reduce su pobreza

Esto quiere decir que, según el Dane, con base en una encuesta de 2017 para cumplir con las calorías mínimas al día, un bumangués compra una cantidad de alimentos preparados en restaurantes y establecimientos comerciales superior al que los ciudadanos de Bogotá, Medellín y el promedio nacional.

“También tenemos una mayor preferencia por la carne de res, la leche y las frutas para adquirir la carga calórica requerida, respecto de otros productos como el arroz o los plátanos. Esto no quiere decir que los alimentos sean más caros en Bucaramanga, sino que hay una fuerte influencia cultural en los hábitos de consumo de alimentos, especialmente por fuera del hogar”, explicó Galvis.

Otras consideraciones

Como tercer punto, el magíster en Análisis Económico afirmó que en la línea de pobreza monetaria se agregan componentes como gastos en transporte, arriendo, vestimenta y servicios públicos. En este caso, no se observa una diferencia significativa respecto a Bogotá, pero frente a Medellín y el resto del país.

Según el Dane, el gasto en arriendo es mayor en Bucaramanga que en Medellín y en las cabeceras urbanas, aproximadamente $40 mil por mes. Sin embargo, este dato puede presentar una distorsión por fenómenos presentados en los últimos años en Medellín y Bogotá, en los que se ha generado un alto crecimiento en los precios de arriendos, especialmente luego de la pandemia, crecimiento que aún no se captura en los datos que el Dane.

Bucaramanga tiene la línea monetaria más alta de Colombia, y al mismo tiempo es la segunda que más reduce su pobreza

“Las cifras son alentadoras. Bucaramanga no solamente logró diferenciarse significativamente frente a las demás capitales y al resto del país en cuanto a la reducción de pobreza monetaria, sino que además lo hizo bajo un grado de exigencia mayor. Esto evidencia un progreso constante y una capacidad superior de respuesta en materia económica frente a la pandemia y la recuperación de la emergencia sanitara”, concluyó Galvis.

Le puede interesar: Tasas de interés en Colombia: ¿Cuándo empezarán a bajar?

Costo de vida y empleo

El economista Álvaro Javier Vargas, magíster en Economía y Desarrollo, precisó que, si Bucaramanga tiene una línea de pobreza alta, esto es explicado debido a que el costo de vida de la ciudad pues también es alto. “En el fondo, el reto no está técnicamente en la línea de pobreza, sino en la capacidad de generar empleo. Esa es, básicamente, la dinámica que hay detrás ¿Qué es lo que hemos visto en Bucaramanga? Pues que la ciudad ha tenido la capacidad de generar nuevos puestos de trabajo y gran parte de esos nuevos empleos son de naturaleza formal”, explicó Vargas. El docente de la Unab consideró que lo anterior explica esa fuerte caída de seis puntos en los niveles de pobreza monetaria para la ciudad. Agregó que el área metropolitana de Bucaramanga es una zona en donde el protagonista es la autogeneración de empleo, las fami, micro y pequeñas empresas. Entonces, se observa que el 70 % del empleo es generado por estas mipymes.

“Es un tema cultural de los santandereanos, quienes buscan alternativas sean formales e informales para generar ingresos, y no se quedan esperando a ver qué sucede. Entonces, hay correlación en la medida en que más empleo aumenta los ingresos de la familia por unidad de gasto y esto termina redundando de manera positiva en la reducción de las tasas de pobreza monetaria”, aseveró Vargas.

Desafíos

Mantener estas cifras igual de prometedoras será un desafío en los próximos años: hacer que Bucaramanga siga siendo un ejemplo de resiliencia y progreso económico.

Bucaramanga tiene la línea monetaria más alta de Colombia, y al mismo tiempo es la segunda que más reduce su pobreza

Aunque la reducción de la pobreza monetaria en Bucaramanga es un logro importante, la ciudad aún tiene retos importantes por delante para lograr la equidad social. Entre los retos más importantes se encuentran:

1. La reducción de la desigualdad, que sigue siendo alta en la ciudad.

2. La atención a la pobreza extrema, que afecta a un porcentaje significativo de la población.

3. La promoción del desarrollo económico incluyente, que genere oportunidades de crecimiento para todos los sectores de la población.

Con el compromiso de las autoridades locales y la participación de la ciudadanía, Bucaramanga puede seguir avanzando en la reducción de la pobreza y la construcción de una sociedad más equitativa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad