Publicidad

Local
Miércoles 24 de octubre de 2018 - 12:00 PM

Bucaramanga y San Gil, lideran ranking de competitividad

Con el fin de lograr equidad en todo el departamento de Santander, la Cámara de Comercio determinó el primer índice de competitividad municipal en el cual evaluó siete pilares en 26 municipios para identificar las fortalezas y debilidades particulares.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Bucaramanga y San Gil, lideran ranking de competitividad (Foto: Tomada de Twitter @CCBucaramanga / VANGUARDIA LIBERAL)
Bucaramanga y San Gil, lideran ranking de competitividad (Foto: Tomada de Twitter @CCBucaramanga / VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Bucaramanga y San Gil, lideran ranking de competitividad (Foto: Tomada de Twitter @CCBucaramanga / VANGUARDIA LIBERAL)

Con fortalezas en educación básica y media, salud, infraestructura y equipamiento e innovación y dinámica empresarial, Bucaramanga lidera el primer Índice de Competitivad Municipal presentado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB.

El ranking evaluó siete factores fundamentales para lograr la competitivadad en 26 de los 87 municipios del departamento.

San Gil, que ocupó el segundo lugar, es la mayor sorpresa del ranking al ubicarse por encima de Barrancabermeja, considerado el segundo polo de desarrollo de Santander.

Según el índice, las ventajas que le dieron un mayor puntaje a San Gil fueron: actualización catastral urbana, cobertura neta eduación media, puntaje pruebas Saber 5° y tasa de deforestación.

“Somos pioneros a nivel nacional en este tipo de ejercicio de medición de competitividad por municipios y esperamos se replique en otras regiones con el ejercicio de generar información importante para cerrar las brechas de desigualdad”, afirmó, Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente ejecutivo de la CCB.

De acuerdo con el presidente de la CCB, los datos del índice les van a permitir a los líderes públicos y privados trabajar en las debilidades puntuales de cada región.

“En la medida en que las regiones puedan desarrollarse en paralelo con la capital del departamento, se generará más desarrollo para toda la región y descentralizar los proyectos, las inversiones y lograr una mayor equidad”, anotó.

¿Qué se midio?

Entendiendo la competitividad como el indicador de bienestar y calidad de vida de los ciudadanos, se incluyeron siete pilares en el análisis: Instituciones, Infraestructura y equipamiento, Educación básica y media, Salud, Sostenibilidad ambiental, Eficiencia del mercado financiero e Innovación y dinámica empresarial.

“En el caso de Barrancabermeja, una de las debilidades identificadas es el desarrollo empresarial, lo que refleja que los esfuerzos se han concentrado en el petróleo, descuidando el resto de sectores”, informó Juan Camilo Beltrán.

Las mayores desventajas en Bucaramanga son la capacidad de recaudo, tasa de hurtos, tasa de homicidios, cobertura de vacunación triple viral, tiempo de asignación de citas médicas y la tasa de natalidad empresarial.

“Es muy importante tener mayor compromiso de las entidades departamentales y regionales, sumado a los empresarios y la academia. La acción transformadora está en la voluntad política y en los presupuestos que se destinen para el desarrollo de proyectos que mejoren la competitividad”, concluyó el dirigente de la CCB.

Retos y desafíos

Para Juan Hernando Puyana, director de la Comisión Regional de Competitividad Santander Competitivo, entre los desafíos más grandes para todos los municipios están los de mejorar la calidad de las instituciones y la infraestructura vial.

“Los grandes proyectos 4G en el departamento se han frenado por diferentes circunstancias que detienen el desarrollo regional. Así como no se han logrado avances en la navegabilidad del río Magdalena, entre otros proyectos que representan dificultades para sacar los productos a otros departamentos y competir en mercados internacionales”, anotó.

Informó, además, que desde la Cámara de Comercio junto con otras entidades se hizo el estudio Santander el corazón de Colombia que identificó todas las necesidades en materia de infraestructura, para lo cual se requiere en promedio de 15 billones de pesos.

Metodología del índice

Según explicó Horacio Alfonso Cáceres Tristancho, director del Observatorio de Competitividad de la CCB, el índice se basó en trabajos que se han realizado a escala global liderados por el Foro Económico Mundial y en el contexto nacional por el Consejo Privado de Competitividad, en alianza con la Universidad del Rosario.

“Fue un trabajo con el apoyo de socios aliados como el observatorio de provincia Crezcamos, UniSanGil, Universidad Libre de Socorro, Fenalco Sur de Santander y CC Barrancabermeja. El proceso duró cerca de dos meses. Contamos con comités técnicos en las provincias para validar los indicadores y una vez se obtuvo toda la información la cruzamos y analizamos para sacar los resultados”, informó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad