jueves 05 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Bucaramanga ya tiene su fábrica piloto de calzado

La industria del calzado en Santander ya cuenta con su primer gran laboratorio.

Se trata de una fábrica modelo dotada con moderna tecnología brasilera donde se formarán los técnicos y se jalonará la renovación tecnológica que, por años, viene buscando el sector.

El aula opera en la sede de Floridablanca del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, y está casi lista para recibir cada día a 90 aprendices, además del personal de las Pymes de calzado del área metropolitana, quienes se capacitarán en los diferentes procesos de producción.

'Nos reunimos con los empresarios y con las asociaciones para diseñar la fábrica concepto, un modelo traído de Brasil donde se busca que tengamos un proceso industrializado con la mejor tecnología, los mejores equipos y que permita dar el paso de la manufactura a la industrialización, sin perder la primera fase del ejercicio que todavía conservamos', indicó el director Regional del Sena, Humberto Rangel Lizcano.

Luego de un proceso de dos años que incluyó una consultoría con expertos brasileros, se logró el desarrollo de la planta en la cual se han invertido $350 millones que corresponden a maquinaria y otros $100 millones en adecuaciones físicas.

En un mes y medio se tiene previsto tener concluida la obra con maquinaria adicional por $200 millones, que serán aportados por la Alcaldía de Bucaramanga.

llegó el cambio


De acuerdo con Helmut Ardila de Calzado Candy, la nueva planta piloto de calzado del Sena permite que el sector salga de un atraso en la formación de mano de obra para operar estas nuevas herramientas tecnológicas que poco a poco han adquirido los talleres de calzado en la capital santandereana.

Por su parte, Raúl Serrano, de Sueños Shoes, explicó que el modelo de Brasil es el que mejor se ajusta al estilo de producción local. 'Con este avance pueden las empresas producir entre 1.000 y 1.500 pares de zapatos por día. Actualmente están elaborando 500 pares día', señaló.

El empresario exportador de calzado infantil indicó que, a futuro, el laboratorio encadenará también los procesos de marroquinería y de curtiembres.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad