miércoles 29 de julio de 2009 - 10:00 AM

‘Buen viento’ para el turismo santandereano

El turismo en Santander saca pecho en el país.

En lo que va corrido del año el movimiento de pasajeros ha tenido un leve repunte de 0,8% en la capital santandereana, contrario al descenso de 0,3% de la movilización en el país.

Las cifras demuestran que la dinámica se ha mantenido a pesar de tantas cifras desalentadoras para los empresarios.
En total, de enero a junio se han movilizado por el aeropuerto Palonegro 258.526 pasajeros, 1.970 menos que el año pasado.

Por su parte la salida internacional de pasajeros, según el último informe de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, es la que más crecimiento ha tenido, registrando un aumento de 13,7%.

Por otra parte, campañas para promocionar lugares como el Parque Nacional del Chicamocha, Santander Extremo, entre otras, han surtido efecto en el aumento de ingreso de extranjeros a Bucaramanga, cifra que ha aumentado 4,2%.

De igual forma, ha crecido el movimiento de pasajeros en el terminal de transporte, con un repunte de 4,5% en la salida de pasajeros.

Por su parte, según Proexport, el crecimiento fue más sustancial. De acuerdo con la entidad, el incremento intersemestral en la llegada de pasajeros internacionales fue de 27% entre enero y junio de este año, lo que posiciona la capital santandereana como la sexta ciudad con mayor incremento de turistas.

Ocupación hotelera

A pesar de que las cifras nacionales demuestran que durante lo corrido del año los ingresos reales de los hoteles han disminuido 6,7% frente al mismo periodo del año, las cifras para la capital santandereana no son negativas.

'Se ha incrementado la ocupación hotelera pero muy levemente, creemos que no alcanza a superar el 1%, pero nos mantenemos estables. El mercado se ha mantenido por iniciativas que han impulsado el turismo como Panachi e indudablemente los ejecutivos siguen manteniendo la ocupación', afirmó Luis Eduardo Cristancho, director ejecutivo de Cotelco en Santander, entidad a la que están afiliados 44 hoteles del departamento.  

Según el Dane la tasa de ocupación hotelera en el país cayó 5,5%.

Bajan ventas

A pesar del aumento en algunos sectores, los santandereanos han dejado de programar sus viajes a través de las agencias turísticas, ya que para la región la venta de paquetes turísticos se ha reducido cerca del 20%.

'Sin embargo entre junio y julio el aumento ha sido significativo, sobre todo a destinos tradicionales como la Costa', afirmó Martha Yaneth Lancheros, presidenta de la Agencia Nacional de agencias de Turismo, Anato, seccional oriente.

Sin embargo, aspectos como la reducción del 22% en el precio de los tiquetes aéreos han disminuido a casi la mitad el precio de los paquetes ofertados por el sector, costos que se mantendrán hasta el próximo 24 de enero.

'Por ejemplo, podemos ofrecer planes de $300 mil ida y vuelta a Cartagena, cuando antes se cotizaban en $800 mil', explicó Lancheros.

De igual forma las agencias locales empezaron a promocionar este año el paquete de cruceros desde US$800 dólares con tiquetes incluidos ida y vuelta a Cartagena.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad