viernes 09 de abril de 2010 - 10:00 AM

Buenos índices para el comercio santandereano

Después de realizar una encuesta de percepción sobre el comportamiento comercial del primer trimestre del año, entre las empresas afiliadas a la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Seccional Santander, el director ejecutivo de esta agremiación, Juan Camilo Beltrán Domínguez, presentó un buen balance.

'Comparativamente con el año pasado se siente que la economía empieza a despegar, no se alcanza la dinámica comercial que obtuvimos en 2007 y 2008, que fueron años muy buenos, pero el balance es positivo', aseguró Beltrán Domínguez.

El sector que más creció, según la encuesta, fue el de los automotores, inclusive se presentaron problemas con las entregas de algunos vehículos por que las ensambladoras se vieron cortas de producción.

Los electrodomésticos fueron los artículos más vendidos, destacándose los ventiladores y aires acondicionados por el fuerte verano. Otros de los sectores que más crecieron en el trimestre fueron el de confecciones, calzados, computadores y equipos de oficina.

Con respecto al trimestre anterior, el sector ganadero es el que menos crecimiento registra, por las bajas exportaciones.

La encuesta reflejó un ambiente de tranquilidad en los comerciantes de Santander: 'Se espera un año de relativa calma, positivo, de recuperación económica frente a la crisis de 2009', explicó Beltrán Domínguez.


COMERCIO EN SEMANA SANTA

Según los comerciantes que participaron en la encuesta, el aumento de las alternativas de turismo en Santander es positivo para el sector comercial de la región.

'La afluencia de turistas en la temporada de Semana Santa no sólo benefició a los comerciantes de la provincia de Guanentá, como ocurre tradicionalmente, sino también a los de Bucaramanga y el Área Metropolitana', puntualizó el director ejecutivo de Fenalco, Juan Camilo Domínguez.

En particular, los centros comerciales mostraron mayor número de visitantes y de ventas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad