jueves 20 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Bumangueses iniciaron el año con baja confianza del consumidor

En enero, el ICC aumentó en Barranquilla, Cali, Bogotá y Medellín, mientras que disminuyó en Bucaramanga, frente a diciembre de 2019.
Escuchar este artículo

Los bumangueses siguen con poco confianza de consumir, así lo reveló la última Encuesta de Opinión del Consumidor del Índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo.

De acuerdo con el informe, en enero de 2020, el indicador registró un balance negativo de 2,5%. Comparado con el mismo mes del 2019 esto significó una caída de 21,3 puntos porcentuales, pps, y de 13,2 pps con relación a diciembre de 2019.

Lea también: Firma australiana tendrá concesión de la Autovía Bucaramanga- Pamplona

Para los expertos, esta es una situación contradictoria teniendo en cuenta que el sector del comercio de la capital santandereana cerró el 2019 con un repunte en ventas del 3,3%.

Sumado a lo anterior, según la Bitácora económica de Fenalco, en el primer mes del año, el 44% de los empresarios dijo que sus volúmenes de ventas fueron más altos que los obtenidos en igual mes de 2019 y un 36% reportó ventas muy similares.

No obstante, la confianza mide la intención de compra en el mediano plazo, particularmente de los bienes durables.

Vivienda y

bienes durables

Entre tanto, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -12,4%, lo que equivale a una disminución de 13,9 pps frente a enero del 2019 y de 20,8 pps al mes anterior, según Fedesarrollo.

Por su parte, la disposición de los bumangueses en la comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó 0,5 pps en el último año, al pasar de registrar una balance negativo de 5,4% en enero del 2019 a -4,9% en enero del 2020, mientras que se contrajo 0,6 pps con relación a diciembre de 2019, cuando tuvo un balance de -4,3%, reveló Fedesarrollo.

$!Bumangueses iniciaron el año con baja confianza del consumidor
Más confianza en el país
En enero, el ICC registró un balance de -1,2%, lo que representa un aumento de 8,3 pps frente al mes anterior.
Este resultado obedeció principalmente a un incremento en el Índice de Condiciones Económicas y en menor medida a un aumento en el Índice de Expectativas del Consumidor.
La confianza de los consumidores aumentó en todos los estratos socioeconómicos y en cuatro de las cinco ciudades analizadas frente a diciembre de 2019 (Barranquilla, Cali, Bogotá y Medellín).
Con respecto a la disposición a comprar vivienda se ubicó en 1,8%, lo que equivale a un aumento de 11,1 pps frente a diciembre de 2019 y acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -7,4% en enero, lo que representa un incremento de 10,4 pps respecto a este mismo mes.
dato
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad