sábado 15 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Buscan el mejor material de jatropha

Es una planta originaria de América Central resistente a los ataques de plagas e intensas sequías.

Es ideal para suelos áridos y una verdadera alternativa a la hora de producir combustibles alternativos.

No es comestible pues es tóxica, y de acuerdo con los expertos, sus semillas pueden producir en promedio 34% de aceite para biodiesel.

Dada su importancia, con el apoyo de Minagricultura, Ecopetrol y El Cerrejón, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, busca el mejor material en tres regiones del país, al perfilarse como una de las más importantes plantas que proporcionan materias primas para la producción de biodiesel.

Las siembras experimentales se encuentran en la Orinoquía (Meta y Vichada); el Caribe Seco (Guajira alta y media) y los Valles Interandinos (Tolima y Antioquia).

De acuerdo con Luis Fernando Campuzano, coordinador del proyecto, se buscan 'materiales de buen rendimiento, cantidad y calidad, lo mismo que la definición de prácticas agronómicas que potencialicen el comportamiento de los materiales genéticos'.

Al exterior


El proyecto se está validando en el exterior, por lo que se ha presentado a expertos internacionales en la producción de biocombustibles.

En California, Estados Unidos, la Corporación se presentó en la Primera Reunión de Jatropha USA, certamen organizado por Farming Biodiesel Inc.

Luego fue a Brasil a la primera reunión formal de la Red Latinoamericana de Jatropha.

Y recientemente fue presentado a científicos de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Irá también a India y Alemania.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad