lunes 14 de septiembre de 2020 - 1:00 PM

Buscan personas para trabajar durante cosecha cafetera en Santander

En Santander inició la cosecha cafetera. En al menos 10 municipios se requieren recolectores del grano. Esta puede ser una alternativa para aliviar el desempleo generado por la pandemia de Covid-19.
Escuchar este artículo

Cristian Soto, gerente de la Cooperativa de Caficultores de Santander, explicó que en el departamento la cosecha de café se concentra en una sola temporada, por lo que actualmente se requiere mano de obra en varias localidades.

La necesidad se intensifica en los municipios donde hay más áreas sembradas, como Socorro, Páramo, Valle de San José, Pinchote, Confines y San Gil. “Su área sembrada es bastante grande y al fin de cuentas la mano de obra local no llega a cubrir la necesidad. A diferencia de otros lugares con menos cultivos donde la familia y vecinos puede llegar a cumplir”, dijo.

Ante la crisis económica que se registra por la pandemia del Covid-19, esta labor puede ser una alternativa para quienes perdieron su fuente de ingresos.

“La gran apuesta es no traer gente de otras partes, porque seguramente en la región hay gente necesitando trabajo. Para eso está la cosecha cafetera, es una forma de acceder a recursos casi de forma inmediata. El pago es semanal en las fincas, ojalá podamos apalancar a desempleados”, comentó Soto.

El gerente aseguró que según cifras de la Cámara de Comercio y Fenalco Sur de Santander, en el departamento se requieren cerca de 39 mil personas que laboren en la cosecha de café. “Se cree que de la mano de obra local saldrán 24 mil, por lo que se necesitará traer unas 15 mil personas adicionales”.

Es posible que en esta cosecha se obtengan cerca de 77 millones de kilos de café en Santander. “Como Cooperativa estamos apostando a comprar unos 12 millones de kilos”, resaltó Soto.

Un buen momento y un nuevo reto

Cristian Soto señaló que los caficultores actualmente pasan por una buena temporada. “Las condiciones son excepcionales. Tenemos un precio bueno y los cultivos están marcando una buena línea de productividad. Es un gran momento para los exportadores. Puede ser un año espectacular en términos de balance económico”.

Considera, además, que el gran reto será el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que han venido desarrollando la Federación Nacional de Cafeteros y los ministerios de Salud y Agricultura, de la mano de los gobiernos locales.

“Tenemos una buena condición económica y debemos atenderla con el rigor que se requiere para que al final de cuentas contemos un cuento bonito de la cosecha 2020 -2021”.

El Comité Departamental de Cafeteros ha venido haciendo un trabajo importante en establecer parámetros para garantizar que las personas que lleguen cumplan con el protocolo para evitar contagios. “Las alcaldías han estado vinculadas al plan ‘Cosecha biosegura’. Si se cumple con esos elementos no vamos a tener problemas”.

Los protocolos

Rosmary Mejía Serrano, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del Santander, confirmó que son 10 municipios los que requieren mano de obra externa para la recolecta de café en el departamento.

La funcionaria detalló que el plan ‘Cosecha biosegura’ será aplicado en los municipios recolectores, según las directrices del Gobierno Nacional para controlar la expansión del coronavirus. “El protocolo fue socializado con los alcaldes, productores y autoridades. Desde el pasado 24 de agosto se hizo el lanzamiento de esta estrategia”.

En el protocolo se establece el uso obligatorio de tapabocas y la desinfección a la entrada de las fincas. “Hay lugares donde se requiere que los trabajadores estén permanentemente, entonces deben garantizar el distanciamiento. Ya conocemos experiencias que han tenido otros departamentos que tuvieron cosecha en el primer semestre. Todos los trabajadores deben estar identificados y se les hará un proceso de pre aislamiento al llegar a la finca”.

La Gobernación de Santander anunció la creación de centros de aislamiento en los 10 municipios donde habrá mayor tránsito de recolectores, para contener posibles contagios. “Estamos trabajando en este proyecto con el Comité de Cafeteros, la Secretaría de Salud Departamental, la Gerencia Covid-19 y las administraciones locales”, dijo Mejía.

La Secretaria de Agricultura de Santander destacó que los municipios más pequeños ya registran un buen avance en la recolección. “Generalmente lo hacen las mismas familias y en otros es suficiente la mano de obra local”.

Café de calidad

Cristian Soto resaltó que Santander ocupa un lugar importante en la producción de café nacional y aplaudió su crecimiento. “Año a año tenemos una mejor estructura cafetera. Este año es probable que podamos subir otro puesto dentro del escalafón de departamentos productores”.

A su turno, la Secretaria de Agricultura afirmó que Santander es el quinto productor nacional. “El cultivo de café es el primer renglón del sector agropecuario del departamento, en cuanto a que nuestra producción se exporta en su mayoría, casi en un 90%. Tiene un alto impacto en el Producto Interno Bruto no solo en Santander, sino en la nación”.

Mejía indicó que una de las características por las que sobresale el café santandereano son sus aromas.

Según datos de la Gobernación de Santander, en el departamento 75 municipios son productores de café con más de 50 mil hectáreas en las que laboran 32 mil familias.

Recientemente la cadena internacional Starbucks anunció el lanzamiento de una línea especial llamada Starbucks Colombia Santander, que será comercializada en 14 países latinoamericanos.

Soto subrayó que normalmente más de cuatro millones de kilos de café producido en Santander va con destino a ese tostador presente en todo el mundo y que además es el mayor comprador de café de Colombia.

“La edición especial es un reconocimiento a un departamento que ha cumplido con todo el requerimiento de sostenibilidad y una exaltación a los estándares de calidad. Ganamos todos y hay que hacer un reconocimiento a la empresa exportadora que logró esa distinción especial y a las mujeres cafeteras”.

De esta forma, Santander tiene una motivación más para insistir en el posicionamiento del café de la región.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad