jueves 28 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Cabras, lecheras y a cántaros

Dicen los 'cabrólogos' (entiéndase expertos en capricultura) que una cabra lechera es más rentable que una vaca especializada.

Y es que las cuentas son sencillas: Hay cabras que puede producir 6 litros de leche y cada uno vale $4.000, es decir, $24.000 diarios.

A precios de hoy, $780 por litro de leche de vaca, para lograr esa suma hay que tener una vaca que produzca 30 litros.

Y como si fuera poco, donde come una vaca de alta productividad en leche, se mantienen perfectamente 5 cabras lecheras.

A juicio del médico veterinario Pedro Salazar Sánchez, el 'cabrólogo mayor', estas son las 10 razas más lecheras del mundo.

  1. Saanen: Es Suiza y desde 1893 se ha extendido por el planeta. Es considerada la raza caprina lechera por excelencia, además de su rusticidad. De ubres perfectas, puede llegar a pesar entre 60 y 75 kilos.
  2. Toggenburg: También es suiza, de talla media y orejas cortas. Es muy apetecida por ser robusta, vigorosa y rústica. Es de color amarillo hasta llegar a chocolate. De alta producción lechera con buena condición de grasa (3% a 4% sobre el promedio), lo que la hace ideal para quesos.
  3. Alpina: Se ha caracterizado por ser de alta adaptabilidad. Es decir, no le hace mella el establo, como tampoco la montaña.Esta francesa se ha diseminado por el mundo con sus colores blanco con negro y blanco con café. De muy buena producción de leche en todo momento.
  4. La Mancha: Es de Oregón y se ha caracterizado por ser una cabra criolla de alta producción lechera.Su leche es empleada para la confección de finos quesos y productos lácteos que son parte del acervo cultural de ese pueblo ibérico.El queso de cabra La Mancha ese como el jamón serrano.
  5. Murciano Granadina: Es española y su nombre viene de las provincias de donde es oriunda. De alta producción y su prolificidad llega a 2 crías por parto. Su leche tiene un alto índice lácteo, que en oportunidades puede llegar a 5.5%, 3.7% de proteína y 14.2% de extracto seco. Es de alta rusticidad, pero muy selectiva a la hora de alimentarse.
  6. Nubiana: Es inglesa pero provienen del cruce de cabras regionales inglesas, irlandesas y suizas con machos importados de Egipto Etiopía, Siria, Irán e India. Es una 'todoterreno' y de doble propósito. Es decir, se puede aprovechar a la hora del sacrificio pues posee buena carne y su leche es de alto contenido en grasa, lo que la hace ideal para la fabricación de productos lácteos. Muy popular en EU.
  7. Malagueña: Pastea en la provincia de Málaga, España, y allí se explota en rebaños que aún son pastoreados en las montañas. Ha sido un animal base para muchos cruces, dada su fertilidad y versatilidad a la hora de producir leche a pesar de vivir en climas cálidos y áridos.
  8. Retinta Extremeña: El queso de retinta es de gran valor y muy apetecido, pues esa raza de cabra pasta a libertad. Si bien su producción de leche es menor, es muy apetecida por sus condiciones naturales.
  9. Criolla mexicana: es una de las más rusticas y fuertes, pues vive en el desierto donde se mueve con gran facilidad. De mediana producción lechera, pero de alta calidad.
  10. Criolla de Santander: Vive en el Cañón del Chicamocha, un paisaje agreste y de altas temperaturas. Es de poca carne y su leche de mucha grasa y proteica. Fértil y de alta tolerancia al trópico. Es de tamaño  mediano y llega a pesar entre 30 a 40 kilos. Su color es amarillo rojizo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad