domingo 02 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Cacao a US$2.000 la tonelada, precio de 2007

Los precios del cacao en el mercado internacional se han desplomado.

Por ejemplo, esta semana tuvo un promedio de US$2.000 la tonelada, cotización que fue una de las más bajas de 2007.

Lo anterior significa que si se toma una  tasa representativa de $2.350, esos 1.000 kilos se venden a $4.700.000. Pero como hay una constante volatilidad del dólar, es factible que ese precio baje considerablemente.

De acuerdo con José Omar Pinzón Useche, gerente de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, ese comportamiento del precio en el mercado externo se debe  a 'la crisis financiera internacional que afrontan los países consumidores, como por ejemplo, Estados Unidos'.

Y a ese desalentador panorama, se suma 'la posible restricción del crédito y la fuerte ola invernal que ha ocasionado graves daños a los cacaoteros del país'.

Para el directivo es un panorama difícil para ese renglón productivo, que a pesar de los tropiezos logró en 2008 ser autosuficiente y obtener excedentes de exportación que se podrían colocar en  diferentes países de América, Europa y Asia.

Pinzón Useche dijo que no se ha dejado de trabajar y que en 2013, gracias a las nuevas colecciones de materiales, el país será un exportador consolidado del grano.

El Congreso


El 20 y 21 de noviembre se efectuará en Bogotá, el XXVI Congreso Nacional de Cacaoteros.

El certamen tratará sobre la necesidad de buscarle un valor agregado a la hora de negociar el grano, tanto interna como externamente.

También se abordarán los avances tecnológicos, la crisis alimentaría mundial, la responsabilidad social empresarial; y conservación del medio ambiente y la producción limpia, entre otros.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad