domingo 06 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Cacao termina 2009 con 15 mil nuevas hectáreas

Las siembras en cacao no se detuvieron este año.

De acuerdo con las estimaciones de la cadena del cacao-chocolate, al terminar el 2009 el área estará en 215 mil hectáreas, es decir, 15 mil hectáreas nuevas frente a las que se tenían plantadas en 2008.

De acuerdo con José Omar Pinzón Useche, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de cacaoteros, Fedecacao, el 70% de las nuevas áreas se plantaron en Santander, el departamento mayor productor del país.

'Debe considerarse que así como hay nuevas siembras, otras están saliendo de producción porque han cumplido su ciclo, de ahí que la producción no haya sido alta', agregó.

Frente a los cacaos criollos, el directivo dijo que se logró la selección de 56 materiales, especialmente de la Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá, los cuales se trabajan en  lotes experimentales de Corpoica y Fedecacao.

'La distinción de cacaos criollos de aroma y sabor les puede dar una prima sobre el precio de Bolsa que se ha mantenido por encima de US$3.000 la tonelada. De ahí el gran atractivo de multiplicarlos', agregó.


Precio externo

Frente a la cotización externa que ha estado por encima de los US$3.450 la tonelada, el directivo dijo que hay desabastecimiento del producto en el mundo.

'A pesar de lo anterior, solo en las últimas semanas se observó alguna reacción llegando a ubicarse alrededor de $5.000 por kilo en el interior del país, cuando duró todo el año por debajo de $4.500', agregó.

Además, destacó las exportaciones de pequeñas cooperativas y expresó que hay interés de Rusia, Francia, Italia, Venezuela, Japón, China, Guatemala, Argentina, Chile y Estados Unidos por los granos producidos en el país.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad