viernes 15 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Cacaoteros dejan de percibir más de $1.200 por kilo

Los buenos precios del mercado externo que se tienen para el cacao, no los ven los campesinos del país a la hora de vender su grano.

A juicio de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, se tienen dos factores que deberían jugar a favor del productor del país, pero no ha ocurrido.

Según José Omar Pinzón Useche, gerente de Fedecacao, en el primer trimestre del año se tuvo  en promedio US$2.500 dólares por tonelada, sumado a una devaluación del 12,98%'.

Sin los cálculos de la devaluación, de acuerdo con Fedecacao, al kilo que se vende en el país hay que cargarle por los menos $1.200 con el fin de obtener una paridad en precio.

'Internamente no se tiene en cuenta la cotización del mercado mundial sino la determinación del precio que hacen los pocos compradores', enfatizó Pinzón Useche.

Igualmente, el directivo gremial dijo que además se desconoce por parte de los compradores colombianos la prima extra a la que se tiene derecho, luego de que la Organización Internacional del Cacao, ICCO, catalogara al cacao del país como fino de sabor y aroma.

'El mundo trata de abastecerse de cacao, y es ahí cuando los agricultores colombianos tendrían una gran oportunidad y no estarían dependiendo de un grupo reducido de compradores, como opera hoy día el mercado doméstico del grano', dijo.

Primera exportación

Tres organizaciones de cacaoteros apoyadas por Usaid, colocarán por primera vez sus granos en el mercado europeo.

Aprocasur, Cortipaz y Asoprolan enviaron el primer contenedor con 50 mil kilos a Valencia, España.

Y de acuerdo a lo proyectado, en cuatro meses se debe colocar en ese mercado 500 toneladas.

De acuerdo con Francisco Angarita, Gerente de Coopecafenor (empresa encargada de la comercialización), se tienen contactos con Natra Cacao una de las principales distribuidoras de chocolate en Europa.

Natra Cacao produce más de 175 marcas que se comercializan en más de 60 países del mundo.

El producto está por encima de los estándares internacionales. Por ejemplo, las pepas pesan entre 1.2 y 1.3 gramos cada una.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad