viernes 14 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Cacaoteros no quieren líos con el medio ambiente

Primero fueron los palmeros y ahora, los cacaoteros del país están en la misma tónica.

Y todo porque el mercado internacional lo exige: no se puede atropellar el medio ambiente y al que lo haga, no le comprarán el producto.

De acuerdo con José Omar Pinzón Useche, director ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, 'los mercados internacionales, en particular los mayores compradores del grano en el mundo como son Estados Unidos y algunos países europeos, exigen que el cacao que van a adquirir haya sido producido respetando el medio ambiente y realizando buenas prácticas en el cultivo, por lo que la trazabilidad cobra mayor importancia'.

Según el directivo, existe la Mesa Redonda sobre la Economía Cacaotera Sostenible, organización internacional que traza las directrices en lo concerniente a sostenibilidad económica, ambiental y social en el sector del cacao en todo el mundo.

Esas recomendaciones, son tomadas al pie de la letra por los compradores externos.

En consecuencia, si no se tiene una práctica amigable, hay que moler las pepas en la casa.

Sostenibilidad

Para Pinzón Useche, 'soldado avisado no muere en guerra'.

Según el directivo Fedecacao viene  promoviendo la siembra del grano de manera sostenible, respetando las buenas prácticas recomendadas en conservación del medio ambiente.

Igualmente, se labora en alternativas sostenibles, económica, social y a partir de un enfoque agroforestal.

'Las nuevas siembras incluyen sombríos de alto potencial productivo y clones de cacao de potencial genético y de calidad, que permiten la modernización de la cacaocultura y logra hacerla más competitiva', agregó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad