martes 25 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Cacaoteros proponen Conpes para el sector

El Conpes es la máxima autoridad nacional de planeación y asesora al Gobierno Nacional en el desarrollo económico.

El último aprobado fue el de la avicultura, donde se trazaron los derroteros de la industria para los próximos años.

Pues, los cacaoteros propusieron uno para el sector, con el ánimo de tener reglas claras y estables que le den viabilidad a esa actividad agrícola.

De acuerdo con José Omar Pinzón Useche, presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros, esa actividad 'que se caracteriza por ser de economía campesina y se emplea para la sustitución de cultivos ilícitos, debe tener lineamientos claros a futuro'.

Para el dirigente, en el país existe un millón de hectáreas aptas para el cultivo; sin embargo, al finalizar 2008 se llegará a 122.000 hectáreas, de las cuales más de 20.000 son sistemas agroforestales y propagadas por injertación.

'La meta trazada para el 2019, es tener 300.000 hectáreas sembradas y una producción de 450.000 toneladas, de las cuales 150.000 serán para el mercado interno y el resto para la exportación', agregó.

Prórroga


Igualmente, Pinzón Useche le solicitó al Gobierno Nacional prórroga de la administración del Fondo de Fomento Cacaotero.

La vigencia termina el próximo año, sin que se hayan desaprobado sus cuentas por los entes de control.

El directivo de Fedecacao estima que el próximo contrato debería firmarse por diez años, lo que le daría más operatividad a la Federación.

Agregó a su vez, que se debe fortalecer el esquema de cooperativas organizadas, cuya participación nacional es mayor al 50%.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad