jueves 05 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Cacaoteros se transformar para ser más eficientes

Escuchar este artículo

Transformar los granos de cacao en productos elaborados para la industria, es el principal objetivo de la planta de chocolatería que funcionará en el Parque Tecnológico de Guatiguará, en Piedecuesta.

El proyecto de procesamiento integral del fruto es una iniciativa de la Gobernación de Santander, la Universidad Industrial de Santan-der y el Sena, será un espacio y herramienta tecnológica que los cacaoteros estaban necesitando hace mucho tiempo para la transformación eficiente del cacao.

“Nuestro plan es convertir los frutos del cacao en productos de valor, en productos terminados que lleguen directamente al consumidor”, explicó Cristian Blanco Tirado, profesor de la Escuela de Química de la UIS.

En este proceso de transformación integral del cacao no se toma solo el grano como materia prima, sino que se utiliza el fruto completo (la mazorca), que incluye cáscara, mucílago y grano. Actualmente solo se usa el grano, que corresponde al 8% del fruto del cacao, y el 92% restante se desperdicia.

“En la UIS transformamos esa realidad a través del uso de herramientas de la ciencia, la tecnología y la innovación, y aprovechamos el ciento por ciento del fruto o mazorca del cacao, para generar mayor ingreso a los cultivadores de cacao”, dijo Blanco Tirado.

Para Luis Carlos Boada, cultivador de cacao de El Carmen de Chucurí, quien agregó que, “este avance es muy importante para nosotros los cacaoteros santandereanos, porque no tenemos suficientes recursos ni la tecnología requerida para lograr el rendimiento adecuado de nuestro cacao”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad