viernes 24 de octubre de 2008 - 6:48 AM

Cae sacrificio porcino en primer semestre de 2008

El sacrificio de ganado porcino bajó en el país.

Si bien la cifra no es muy significativa pues solo llega al 2.2%; sí hay departamentos donde ese sacrificio tuvo mermas significativas; como por ejemplo, Cundinamarca con el 65%, Tolima (36%) y Santander (22.9%).

Es decir, de 1.054.478 animales sacrificados en el primer semestre de 2007, se bajó a 1.031.678 en el mismo periodo de este año.

De acuerdo con el análisis de coyuntura efectuado por el área económica del Fondo Nacional de la Porcicultura, FNP, esa merma tiene dos explicaciones.

La primera tiene que ver con el creciente sacrificio clandestino con el fin de evitar la cuota de fomento y el pago del servicio en los frigoríferos y la segunda, para el FNP, involucra una merma sustancial en la oferta de animales gordos frente a lo acontecido en el año anterior.

De acuerdo con el informe, la 'disminución se presentó en todos los departamentos del país, con excepción de Antioquia (6,2%), Risaralda (15,9%) y Atlántico (12,5%), que todavía sostiene tasas de crecimiento por encima del promedio nacional'.

En el caso de Santander de sacrificar 15.199 animales en el primer semestre de 2007, se pasó a 11.106.

El precio


El 2007 terminó con precios que los productores calificaron como desastrosos.

Muchos se retiraron del negocio ante esa incertidumbre.

Hoy, las cotizaciones al productor están por el orden de los $4.450 del kilo en pie, que a juicio de los expertos, es muy bueno.

Ese kilo en la primera mitad de 2007 se pagó en promedio a $3.291.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad