sábado 21 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Café Mesa de los Santos, ideal para el paladar japonés

El cuerpo, acidez, aroma, sabor y cero astringencias, hacen del café especial Mesa de los Santos, una bebida ideal para el paladar de los japoneses.

Tiene el tono que le gusta a los nipones, cuando se llevan a la boca un café expreso que se caracteriza por ser bien dotado, es decir, negro y cargado. De acuerdo con Daisuke Kobayashi, de Kanematsu Corporatión, compañía importadora de cafés especiales en el mundo, en ese segmento que solo se tiene en tiendas especializadas de ese país asiático, el Mesa de los Santos es el líder.

'Nosotros compramos el 40% de la producción de esta finca, la cual es única en su modelo de producción sostenible. Sus cuatro certificaciones naturales la hacen muy fuerte ya que es muy natural, factor que refleja en su balance y perfil como bebida; tiene un gran cuerpo', agregó.

Esta empresa lleva comprando 6 años Café Mesa de los Santos y según su representante, tres factores los han ligado: calidad, homogeneidad del producto y la cuota exportadora, la cual se cumple de manera milimétrica.

'Necesitamos proveedores a largo plazo, con el fin de poder trabajar las marcas y sostenerle a nuestros potenciales clientes consumidores un producto homogéneo. En café la variabilidad no funciona', agregó.


El pionero

Para Ryota Ito, director de Horiguchi Coffe, empresa pionera en el Japón en la importación de cafés especiales, en la catación se logró apreciar que 'es un café limpio, de muy buena acidez y suave, lo que permite cubrir la boca de manera gentil. Es muy agradable y fuerte, sin ser astringente'.

Respecto a la forma como se realiza la explotación cafetera, Ryota Ito dijo que su compañía consume al año aproximadamente 4 mil sacos de cafés especiales de todo el mundo.

'Hemos estado en fincas de Huila y Norte de Santander en Colombia; pero también África, Brasil, Tanzania, Indonesia, Guatemala y Costa Rica; pero esta reúne todos los conceptos de calidad desde el beneficio hasta su sombrío y forma amigable con la naturaleza. Es de verdad, muy especial', agregó.

 

preguntas y respuestas

La meta

El café especial Mesa de los Santos es un proyecto que lleva 15 años y es liderado por su gestor, Oswaldo Acevedo Gómez.

¿A la fecha qué se ha logrado?

Producimos 5 mil sacos anuales y en dos años estaremos en 7 mil.

¿Dónde lo vende?

Se tienen tres clientes principales: Japón y los mercados de Nueva York y San Francisco.

¿En cuántas tiendas de cafés especiales se tiene presencia?

Los importadores a su vez lo colocan a pequeños tostadores, que pueden sumar 500, de los cuales 150 están en Japón. Mire la empresa Horiguchi Coffe, que se encuentra acá, reúne a 90 pequeños tostadores en Japón.

¿Desde hace cuánto están en el mercado externo?

Desde 1998.

¿Lo ha afectado el cambio climático?

Esta temporada de lluvias o invierno ha sido la más dramática… No ha llovido y eso es preocupante.

¿Qué área se tiene plantada y qué mano de obra se genera?

Hay 340 hectáreas de café bajo sombra y orgánico, que lo eleva a  la categoría de especial; y en plena recolección se emplean 600 trabajadores.

¿Para dónde vamos?

Tener presencia en los 'coffe shops' más importantes del mundo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad