Publicidad

Local
Martes 01 de agosto de 2023 - 12:00 PM

Cafeteros de Santander dan espaldarazo a Germán Bahamón, gerente de la Federacafé, en medio de la crisis del gremio

A través de una carta dirigida a la Secretaría General de la Federación Nacional de Cafeteros, firmada por los presidentes de los 34 Comités Municipales de Cafeteros de Santander y el presidente del Comité Departamental, las bases cafeteras de Santander respaldaron el proceso de elección del gerente general, Germán Alberto Bahamón Jaramillo. Cafeteros de Santander dan espaldarazo a Germán Bahamón, gerente de la Federacafé, en medio de la crisis del gremio

Compartir
Imprimir
Comentarios
Fotomontaje / VANGUARDIA Hay que recordar que el gremio cafetero viene de relaciones tensas con el Gobierno Petro por la elección del gerente general de la Federación en hace un par de meses.
Fotomontaje / VANGUARDIA Hay que recordar que el gremio cafetero viene de relaciones tensas con el Gobierno Petro por la elección del gerente general de la Federación en hace un par de meses.

Compartir

Fotomontaje / VANGUARDIA Hay que recordar que el gremio cafetero viene de relaciones tensas con el Gobierno Petro por la elección del gerente general de la Federación en hace un par de meses.

A través de una carta dirigida a la Secretaría General de la Federación Nacional de Cafeteros, firmada por los presidentes de los 34 Comités Municipales de Cafeteros de Santander y el presidente del Comité Departamental, las bases cafeteras de Santander respaldaron el proceso de elección del gerente general, Germán Alberto Bahamón Jaramillo.

Este respaldo se da en medio de la crisis gremial por la caída del precio del café, la baja rentabilidad cafetera, la contracción en las exportaciones del grano, y el cambio de gerente, se sumó esta semana un escándalo que sacudió la institucionalidad caficultora de Colombia.

Es así que la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) pasa por un momento crítico y así se vivió con la salida del gerente general de Almacenes Generales de Depósito (Almacafé), Octavio Castilla.

Este cambio lo decidió la junta directiva de la FNC. Además, se eliminó el cargo de subgerente de la Federación y los gerentes regionales de Huila y Caldas también salieron.

La razón, la importación de 7.000 bultos del grano, que burló todos los controles de la Federación de Cafeteros, es decir, que no eran 100 % colombianos, lo que generó un alto costo para el gremio.

Espaldarazo

“El Comité Departamental de Cafeteros de Santander se permite informar que luego de la elección de Germán Alberto Bahamón Jaramillo, como nuevo Gerente de la FNC, se dio a la tarea de socializar ante los cafeteros del departamento, pero principalmente a los Comités Municipales de Cafeteros el proceso de elección de la nueva gerencia, acompañado del representante del Comité Directivo y Nacional, Héctor Santos Galvis, quien tenía información de primera mano, lo cual permitió un recuento juicioso y pormenorizado desde la misma renuncia del Dr. Roberto Vélez Vallejo a la gerencia de la FNC”, se lee en el comunicado.

Los 408 representantes de los 34 Comités Municipales, donde hacen parte directamente 57 municipios de los 74 que producen café en el departamento, después de ser enterados a cabalidad del proceso de elección y de su transparencia, decidieron respaldar la elección y apoyar la gestión del nuevo gerente de la Federación, a través de la firma de cada uno de los presidentes de estos comités.

De esta manera, el Comité Departamental de Cafeteros de Santander, se suma a los apoyos enviados por los demás Comités del país al nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, dando muestra de la unidad del gremio, que siempre ha trabajado por el bienestar de los caficultores colombianos.

¿Un gremio dividido?

Hay que recordar que el gremio cafetero viene de relaciones tensas con el Gobierno Petro por la elección del gerente general de la Federación en hace un par de meses.

Como sucedió, Germán Bahamón Jaramillo, de 48 años, fue elegido por unanimidad como nuevo gerente general del gremio el 27 de abril del 2023. Esto, en el seno de la reunión extraordinaria del Congreso Nacional de Cafeteros, máxima autoridad e instancia de deliberación gremial.

En este proceso, que duró cerca de dos meses y en el que se le buscó reemplazo a Roberto Vélez Vallejo, que renunció en diciembre de 2022 al aducir diferencias con el presidente Gustavo Petro, también estuvieron como candidatos finales Sandra Morelli Rico y Santiago Pardo Salguero.

No obstante, la elección desató el descontento del presidente Petro, que por medio de Twitter solicitó a la FNC que aplazara la elección del nuevo líder gremial hasta que el nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, pudiera hacer parte de la decisión.

Pese a lo solicitado por el mandatario, el gremio escogió a Bahamón Jaramillo, empresario de Huila.

Además de estas relaciones tensas, fuentes del gremio contaron que el nuevo gerente recibió un gremio que ya estaba divido y con irregularidades internas. Por ejemplo, la situación en Almacafé fue a mediados de 2022.

También, desde hace años también se viene librando una puja por quién debe administrar el Fondo Nacional del Café, pues los mismos productores han solicitado al Gobierno que le quite esta potestad a la Federación, como se dijo en párrafos anteriores.

Esta polémica se remonta hacia la Gerencia de Luis Genaro Muñoz, quien estuvo al frente del gremio entre 2009 y 2015. Una administración que también estuvo fuertemente cuestionada.

En ese momento, por ejemplo, Muñoz estuvo en medio de una polémica alrededor del Fondo Nacional del Café.

Hubo quienes criticaron los mecanismos de protección y estabilización de los ingresos del Fondo, al considerar que “reducían y desestabilizaban el ingreso de los caficultores, permitiendo a exportadores privados pagar precios más bajos de los que tendrían si no existieran tales mecanismos”.

En ese momento, los mismos representantes regionales de la Federacafé le pidieron al entonces presidente Juan Manuel Santos “un cambio de perfil gerencial por uno de alguien que tenga una mirada holística y estratégica”.

Sobre todo, exigían a un líder que “promoviera la unidad del gremio”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad