domingo 01 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Caída de la producción es coyuntural, más no estructural

La producción cafetera en el país cayó, al igual que en Santander, pero lo anterior obedece a factores externos y no internos o estructurales.

Es decir, por efectos del fuerte invierno que impidió la maduración de frutos en los últimos meses de 2008, el encarecimiento de los fertilizantes y la renovación de cafetales conllevaron a esa menor producción de café en el primer mes del 2009.

De acuerdo con Sergio Alberto Mantilla Suárez, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, Santander no fue ajeno a esa merma, que se podría decir, fue del 5% para unas zonas y unos puntos más o menos para otras.

'Es muy diferente lo acontecido en Rionegro que en San Vicente; e igualmente, en Socorro y San Gil donde el clima trasladó la merma a los primeros meses de 2009', agregó el directivo.

Respecto a los planes de renovación (que sacan de producción las áreas renovadas desde 2006 al 2008) dijo que en Santander van muy adelantados y abarcan cerca de 5.300 hectáreas'.

En el país el área que se encuentra en renovación representa el 25% de las siembras concentrándose en Risaralda, Caldas, Quindío y Huila.

Cosas buenas

Según Mantilla Suárez, cuando las hectáreas renovadas entren a producción, se tendrá un promedio más alto de cafetales nuevos.

Lo anterior significa, según el directivo, que el país en el 2014 estará en 17 millones de sacos.

'Vienen cosas muy buenas para los cafeteros, pues se tiene un buen precio y la tasa representativa (valor del dólar con que se paga las exportaciones) nos está favoreciendo; y eso significa mayores ingresos para los productores', agregó.

Igualmente, Mantilla Suárez dijo que la situación internacional está jugando a su favor, pues hay una demanda de 130 millones de sacos y solo se producen 120 millones.

Además, 'la crisis financiera se lleva todo, menos el consumo de café', agregó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad